Espectáculos

Maribel Guardia: ¿Qué es la disautonomía, enfermedad que le impide tomar agua a la actriz?

La actriz contó que nació con esta enfermedad de la que se dio cuenta al sufrir desmayos.

La actriz Maribel Guardia reveló que nació con la enfermedad de disautonomía, la cual no le permite beber agua después de actividades como el ejercicio, por lo que ha tenido que sustituirla por bebidas isotónicas las cuales son utilizadas por los deportistas para mantenerse hidratados.

“Mi disautonomía, yo nací con ella. Siempre que hacía ejercicio y tomaba agua, primero me sentía medio contenta, como si estuviera medio drogada y luego al suelo, perdía el conocimiento. Por eso no tomo agua”, declaró a los medios de comunicación.

Guardia aseguró que el agua es un líquido que en su cuerpo tiene la función de ‘deslavarle’ el sodio. Es por ello que al enterarse que la cantante Yuri sufrió de la misma afección tras recuperarse de COVID-19 se puso en contacto con ella. “Yo la libro, pero no me estoy muriendo. Entonces me explicó que la de ella es diferente”, agregó.

¿Qué es la disautonomía?

De acuerdo a un informe publicado en 2018 por la Secretaría de Salud se trata de una falla del sistema nervioso central autónomo, que en funciones normales se encarga de regular las funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del sistema gastrointestinal.

Para su clasificación, los especialistas la dividen en primaria (no se conocen las causas) y la secundaria (aparece tras enfermedades autoinmunes). Uno de los síntomas más comunes son los desmayos, en los cuales la presión arterial baja junto a la frecuencia cardiaca. Se suman indicios como la taquicardia, el mareo, la debilidad o cansancio, la dificultad cognitiva y la visión borrosa.

Entre las recomendaciones para las personas que la sufren se incluye el no permanecer mucho tiempo de pie y contraer los músculos para moverlos y estimular la circulación sanguínea. Asimismo, deben comer cada dos o tres horas en pequeñas porciones y reducir el consumo de azúcares simples, la sal y mantenerse hidratados.

También lee: