Espectáculos

Muere Mónica Villaseñor, voz de ‘Androide 18’ en Dragon Ball, a los 55 años

Quien diera vida a personajes en proyectos como ‘Dragon Ball’ y ‘Sailor Moon’ falleció después de que terminara el 2021 luchando contra una enfermedad aún desconocida.

El mundo del doblaje en México está de luto tras la muerte a los 55 años de Mónica Villaseñor, actriz que prestó su voz para la más reciente caracterización de Androide 18 en proyectos como Dragon Ball Z: El Combate Final, Dragon Ball Z Kai: Los Capítulos Finales y Dragon Ball Super.

Quien estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro con especialidad en Dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encontraba luchando contra una enfermedad, que no se ha revelado, desde el año pasado. En ese entonces se anunció su retiro de Shaman King, de la plataforma de streaming Netflix, en dio vida a la versión adolescente de Hao Asakura durante un episodio.

Sus colegas reaccionaron a su muerte en redes sociales y no dudaron en dedicarle algunos mensajes de despedida. Tal es el caso de Lalo Garza, con quien compartió en Dragon Ball, quien subió una foto junto a la fallecida. “Tengo el corazón muy apachurrado. Mi Mony, amiga, sé que ahora ya no te duele nada, que ya estás mucho mejor y que estás feliz por reencontrarte con Héctor, pero tu partida nos deja un hueco enorme. Te vamos a extrañar”.

¿Quién era Mónica Villaseñor?

La actriz también dedicó parte de su vida a enseñar en el nivel de bachillerato en la Universidad Continental, además de recibir la distinción como mejor directora en el primer Festival de Teatro Independiente “Manolo Fábregas”.

Entre los personajes que popularizaron su trayectoria se encuentra Androide 18, a los que se suman Tamoyo para Sakura Card Captors, Ciprin, Petirol, Jun Jun, Ami Mizuno y Kou Seiya en la franquicia de Sailor Moon, a Shaina para Los caballeros del Zodiaco: La Saga de Hades, Judy en Cowboy Bebop o Shiokaze Umino para El escuadrón de las doncellas.

Su nombre también apareció en los créditos de La novicia rebelde como Werner Von Trapp, en Las chicas superpoderosas Z gracias a Cassey o en Las Muñecas del poder por Millicent “Millie” Evans. En animes como Hamtaro, Agent Aika y Naturo también tuvo un papel primordial con papeles como Cerebrín, Bianca o Kujaku.