A los integrantes de Porter les gusta mantener una libertad creativa en donde sean las propias canciones las que los dirijan a sus sonidos, por lo que su nuevo sencillo Mamita Santa sigue ese parámetro alejándose del rock para acercarse más a la cumbia.
“Hay una especie de preocupación en cierto aspecto por lo que podamos generar, pero a final de cuentas nos gusta tener esa libertad de poner nuestras influencias. No nos gusta mantenernos en el mismo vaso”, comentó Fernando de la Huerta a El Financiero.
El adelanto del álbum La historia sin fin, que será lanzado a mediados de febrero de 2022, es un tema que comenzó con una simple maqueta tribal y orgánica, pero que en el proceso se fue transformando y revistiendo en una idea distinta con un video que busca el agradecimiento y la conexión con la madre tierra.
“Hay momentos en los que nos desconectamos totalmente y nos creemos superiores o los dueños de ella cuando es al revés. Queríamos reencontrarnos con estos diferentes paisajes y recorridos que tiene nuestro hermosísimo México y el goce de estar disfrutando. El baile es fundamental porque la canción es para bailar”, argumentó el guitarrista.
Por medio de diez canciones, los músicos imaginan su próximo disco como un núcleo, en donde cada tema es un pulpo con sus propias extremidades que llevan a diferentes lugares y emociones. Así como incluyen la composición más lenta de su carrera, también se aventuran en su primera colaboración artística.
“Es una influencia que nos ha marcado a Porter desde los inicios y se nos hizo un gran placer colaborar con esta persona. Se escucha mágica esta conexión. Es una sorpresa que cada vez se acerca más”, refirió.
Su trabajo estuvo atravesado por la pandemia cuando llevaron todos los instrumentos a un pequeño estudio montado a las orillas del lago de Chapala, en el estado de Jalisco.
“No sabíamos lo que iba a suceder ese año, pero de repente ya íbamos unos al estudio y otros se quedaban, siempre con cubrebocas. En muy pocas ocasiones nos juntamos al mismo tiempo, todo era más por teléfono o mensajes. Eso hizo que el disco tuviera una forma de trabajo ajena a lo que hicimos anteriormente, otro método. Creo que por eso hay tanta diferencia entre las canciones, parece que están hechas en un tiempo diferente cada una”, explicó.
En lo que planean su próxima gira regresaron a los escenarios como el del Auditorio BB, en la Ciudad de México, tras una etapa en donde solamente ofrecían conciertos virtuales o en el concepto de palcos.
“La energía es distinta así que estamos contentos de ver a la gente junta en un lugar cerrado después de estar limitados”, afirmó. Ante el cuestionamiento de la postura antivacunas del bajista Diego Bacter Rangel, su compañero señaló que cada persona debe decidir.
“No podría hablar por él, cada quien tiene una opinión diferente de todo lo que leemos en los medios. Sabemos que hay que investigar antes de ponernos cualquier cosa en el cuerpo, cada quien tiene la libertad de escoger qué: desde un piercing, un tatuaje o hasta escuchar una canción. Mientras lo haga con responsabilidad es suficiente”.





