Espectáculos

“Viva la vida”: Esta es la relación entre Coldplay y Frida Kahlo

La visita de Chris Martin al Museo Frida Khalo y Diergo Rivera en 2007 fue el punto de partida para una nueva canción de la banda británica.

La prolífica obra de Frida Kahlo ha inspirado a decenas de personalidades alrededor del mundo. Tal fue el caso de Chris Martin con la pintura Viva la vida durante su gira con Coldplay en México en 2007.

Ese año el vocalista de Coldplay cumplía 30 años, así que durante su estancia en la CDMX visitó varios puntos emblemáticos de la capital.

Entre los más destacados y el que definitivamente marcó parte de su carrera fue el Museo Frida Kahlo, mejor conocido como la Casa Azul en Coyoacán.

En este recinto cultural, que fuera la morada de Frida Kahlo durante varios momentos de su vida, Chris Martin conoció la vida y obra de la pintora; sin embargo, la pieza que representó un parteaguas fue el óleo Naturaleza muerta: viva la vida, una pintura cuya cromática de fondo azul y sandías de tonos vibrantes despiertan el interés de los espectadores.

En una de las rebanadas del fruto se lee una leyenda que dice lo siguiente: “Viva la vida. Frida Kahlo, Coyoacán, 1954, México.”

Este cuadro fue el último que pintó Kahlo antes de su muerte, pero la fuerza que imprimió en el cantante británico trascendió en una de las canciones que contiene el ímpetu de un himno de valor, libertad y revolución.


Si bien la fuente de inspiración sucedió en 2007, no fue hasta 2008 cuando se lanzó el tema “Viva la vida”, cuya temática del videoclip alude a la Revolución Francesa.

Asimismo, el concepto gráfico del video emula la ‘textura’ de un óleo que puede establecer relación tanto con la pintura de Kahlo como con la obra de Eugène Delacroix titulada La Libertad guiando al pueblo.

La relación entre la obra de Kahlo y la canción “Viva la vida” fue confirmada por el mismo Chris Martin, quien en una entrevista aseguró que la valentía de la pintora lo había impresionado:

“Ella pasó por muchas cosas, por supuesto, y luego comenzó a pintar un cuadro en su casa que decía ‘Viva la Vida’… Me encantó la audacia de eso”, comentó el vocalista británico.

Coldplay regresa a México con Music of the Spheres

El apabullante lanzamiento de “My Universe” con BTS y la confirmación de una colaboración con Selena Gómez por el estreno del nuevo álbum de Coldplay fueron la antesala de una gira artística en varios países.

Ya se veía venir una posible escala en tierras mexicanas, sin embargo, esta semana la agrupación británica confirmó que el año siguiente se presentarán en nuestro país.

Tres sedes fueron las elegidas:

  • Estadio BBVA de Monterrey / 25 de marzo
  • Estadio Akron de Guadalajara / 29 de marzo
  • Foro Sol en CDMX / 3 de abril

Conoce todos los detalles en esta nota.

También lee: