Erick Flores

Erick Flores: Sector financiero de EU en la mira

Los inversores apuestan a que los bancos se beneficien de los nuevos préstamos y se espera que los rendimientos más altos acompañen a una Reserva Federal más agresiva

Esta semana el mercado estará enfocado en los informes de ganancias del cuarto trimestre, comenzando por los bancos como Goldman Sachs. Por otro lado, los operadores se encuentran atentos a la resistencia de la libra esterlina y la creciente incertidumbre de política británica. El lunes obtenemos una gran cantidad de datos macro de China, como su PIB.

La temporada de ganancias de EU entra en pleno apogeo, y esta vez es el sector financiero, con su vertiginoso comienzo de 2022, en el punto de mira, los inversores apuestan a que los bancos se beneficien de los nuevos préstamos y se espera que los rendimientos más altos acompañen a una Reserva Federal más agresiva. Goldman Sachs y BNY Mellon informan sus resultados el martes mientras que Bank of America el miércoles.

Se espera que los ejecutivos del banco sean optimistas sobre las perspectivas; queda por ver si eso es suficiente para sostener la demanda de acciones bancarias. Como algunos señalan, las acciones bancarias suelen tener mejores resultados antes de las subidas de tipos que durante las subidas de tipos.

En otros temas, la libra esterlina cada vez más fuerte gracias a las señales de que los contagios de Omicron COVID están disminuyendo y las expectativas de que las tasas de interés británicas probablemente vuelvan a subir en febrero. Se encuentra en picos de dos meses frente al dólar y es una de las principales monedas con mejor desempeño a principios de 2022.

Si los próximos datos impulsan las apuestas de aumento de tasas, los alcistas cambiarios tendrán otra razón para impulsar la libra esterlina al alza. Las cifras de empleo de noviembre se publican el martes, seguidas de la inflación de diciembre el miércoles y las cifras de ventas minoristas el jueves. Mientras tanto, la libra parece no inmutarse por la creciente incertidumbre política. La posición de Boris Johnson como primer ministro parece vulnerable después de las revelaciones de que asistió a una fiesta en Downing Street durante un cierre de 2020.

Del lado del continente asiático, los datos del lunes confirmaron que la economía de China continental se estabilizó en el cuarto trimestre, se recuperó de los cortes de energía y los reveses del coronavirus, y llevó el crecimiento de 2021 al 8.1 por ciento. Los esfuerzos intermitentes para relajar las condiciones monetarias son un enfoque clave para los inversores, junto con si los formuladores de políticas pueden equilibrar la limpieza de un sector inmobiliario inflado y contener el estrés en los compradores y proveedores de viviendas.

Con el feriado del Año Nuevo Chino a principios de febrero y los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing poco después, el banco central se inclinará por mantener los bancos y los mercados llenos de efectivo.

En otros temas, la reunión de política del Banco de Japón (BoJ) concluye el martes. Los precios al consumidor subieron a su ritmo más rápido en casi dos años en noviembre. El aumento de los precios está impulsado por el aumento de los precios de la energía y el debilitamiento del yen.

El desafío es evitar que el aumento del costo de vida perjudique el débil gasto de los hogares y la frágil recuperación.

INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES

El lunes, el crecimiento del PIB real del cuarto trimestre de China continental aumentó un +4.0 por ciento interanual, después de registrar un +4.9 por ciento en el trimestre anterior. Las ventas minoristas nacionales de China continental para diciembre no alcanzaron el +3.6 por ciento esperado y llegaron solo al +1.7 por ciento año tras año.

El martes, el Banco de Japón (BoJ) debería mantener su tasa de política de -0.1 por ciento.

El miércoles, el índice de precios al productor (IPP) del Reino Unido para DIC debería ser del +9.4 por ciento interanual (nsa), después del +9.1 por ciento de noviembre. Los inicios de viviendas en EU, deberían ser 1.66 millones en diciembre, después de una impresión de 1.679 millones en noviembre.

El jueves, la tasa de desempleo de los hogares de Australia debería ser del 4.5 por ciento en diciembre. Fue 4.6 por ciento en noviembre. Las ventas de viviendas existentes en EU, deberían aumentar a 6.49 millones en diciembre, después de una impresión de 6.46 millones en noviembre.

El viernes, las ventas minoristas del Reino Unido para diciembre deberían aumentar un +4.2 por ciento interanual.

Erick  Flores

Erick Flores

Especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsador de mercados y talentos, se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES

Erick Flores: Urgen a estabilizar niveles de inflación en economía mundial
Erick Flores: Esperan analistas alza en tasas y fuerte ajuste monetario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.