Erick Flores

Erick Flores: Preocupaciones en mercado inmobiliario de China, elecciones alemanas y el término del tercer trimestre del año

Se espera que el ritmo de crecimiento se desacelere significativamente en el tercer trimestre y más allá.

Esta semana tenemos el termino de anuncios de reportes financieros, y es que el tercer trimestre del año llega a su fin, lo que significa que se acerca la temporada de resultados del tercer trimestre.

El panorama de las ganancias sigue siendo sólido, aunque se espera que el ritmo de crecimiento se desacelere significativamente en el tercer trimestre y más allá. Lo que no sabemos en esta etapa es si el cambio incremental en las perspectivas de ingresos durante los próximos días, como se refleja en las revisiones de las estimaciones de ingresos, será positivo o negativo.

Las estimaciones para el tercer trimestre de 2021, cuyos primeros informes han comenzado a publicarse, no han avanzado tanto como lo habían hecho en períodos comparables en los últimos trimestres.

Si bien el crecimiento de las ganancias del tercer trimestre está indudablemente en camino de desacelerarse desde la velocidad vertiginosa del primer semestre, en gran parte es un reflejo de los efectos base. Las crecientes presiones de costos en medio de interrupciones en la cadena de suministro y escasez de mano de obra / material mantendrán el foco en los márgenes, que se espera aumenten año tras año y secuencialmente en el tercer trimestre.

En las empresas regiomontanas se esperan reportes positivos de empresas de los sectores de alimentos y bebidas como el caso de FEMSA, KOF, AC, y Sigma Alimentos, debido a la base de comparación y la recuperación económica.

La trayectoria de los márgenes en los próximos períodos es una fuente de incertidumbre en las perspectivas de ganancias, dada la falta de visibilidad con respecto a la duración de las presiones inflacionarias.

Por otro lado, el mercado se encuentra atento al aumento de las preocupaciones sobre la industria inmobiliaria en China, los problemas del desarrollador chino Evergrande, endeudado, están carcomiendo los mercados globales. No es de extrañar porque el sector inmobiliario influye, directa o indirectamente, en una cuarta parte de la enorme economía del país.

El desarrollador tiene más plazos de pago la próxima semana, pero el panorama general, el tamaño de la economía china, implica que el riesgo de un crecimiento global es alto: los precios de las materias primas, las monedas de los mercados emergentes e incluso los fabricantes de elevadores europeos han sentido el calor.

Los datos del BPI muestran que los bancos chinos tenían alrededor de 1.6 billones de dólares en pasivos transfronterizos a principios de 2021. Dada su exposición al sector inmobiliario, a través de préstamos hipotecarios y préstamos a empresas inmobiliarias, cualquier implosión podría generar ondas en todo el mundo.

En Estados Unidos, la Reserva Federal ha recortado sus pronósticos de crecimiento para 2021 y proyecta una tasa de 5.9 por ciento, en comparación con el 7 por ciento anterior. Los próximos datos mostrarán si el coronavirus continúa socavando la recuperación. La confianza del consumidor en septiembre está al alcance, después de que las lecturas de agosto estuvieran muy por debajo de las estimaciones, cayendo a un mínimo de seis meses.

Los mercados obtendrán una nueva visión del mercado de la vivienda en forma de datos sobre los precios y las ventas de viviendas, mientras que el índice de gastos de consumo personal (PCE) ofrecerá una idea de la inflación. Una encuesta de Reuters pronostica un aumento anual del 3.7 por ciento en el indicador de inflación favorito de la Fed, un toque por encima del 3.6 por ciento en julio.

Las preocupaciones sobre la inflación son globales, no solo en Estados Unidos. Según los informes, el BCE espera que la inflación alcance el 2 por ciento para 2025. A pesar del escepticismo de los analistas, el aumento de los precios de la energía y la filtración en otros lugares, incluidas las expectativas de inflación, podrían significar que no estará demasiado lejos de esa marca.

En ese sentido, las lecturas anticipadas del IAPC de Alemania y de la zona euro, el índice armonizado de precios al consumidor utilizado por el BCE, que se publicarán el jueves y el viernes respectivamente, son de interés. El IAPC alemán alcanzó un máximo de 13 años del 3.4 por ciento en agosto, mientras que la inflación al consumidor, del 3.9 por ciento, la más alta desde 1993.

Las expectativas de inflación al consumidor de la zona del euro se han duplicado este año, según sugieren las encuestas, mientras que el IAPC de todo el bloque alcanzó el 3 por ciento en agosto, el más alto desde 2012. Las subidas de los precios de la energía ya han afectado las lecturas generales y septiembre puede mostrar otro aumento.

Las elecciones alemanas del domingo están cerca y lo que está en juego para la mayor economía de Europa no podría ser más alto. Después de 16 años de liderazgo firme de centro derecha, la canciller Ángela Merkel dejará el cargo. Las encuestas sugieren que los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) formarán una coalición con los Verdes y el liberal FDP, apodada la alianza del semáforo por los colores rojo, verde y amarillo de los partidos.

Pero el número de votantes indecisos está en su nivel más alto en la memoria reciente, por lo que son posibles otros resultados. Los SPD Olaf Scholz es la elección de los votantes para suceder a Merkel, pero las conversaciones de coalición podrían llevar semanas, incluso meses. Las reacciones iniciales del mercado al resultado de las elecciones podrían resultar prematuras.

El partido gobernante de Japón vota por su nuevo líder el miércoles, y el vencedor será el próximo primer ministro. Y es una carrera reñida.

De los cuatro candidatos, el ministro de vacunas, Taro Kono, es el principal candidato, es favorecido por la base del Partido Liberal Demócrata, pero su reputación de inconformista hace que los veteranos del partido sean cautelosos. Kishida es más tradicional, pero se ve obstaculizado por una imagen suave.

INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES

Hoy martes, se publica la actualización de los índices de precios de viviendas de Case Shiller de Estados Unidos. La lectura anterior muestra una expansión de precios de + 19.1 por ciento anual. Esa es una subida empinada.

El miércoles salen los indicadores de sentimiento de la zona euro. Tanto la confianza de los servicios (18.8 frente a 16.8 antes) como la de la industria (13.4 frente a 13.7) deberían estabilizarse o mejorar. Por otro lado, se publican las ventas de viviendas pendientes en EU. La lectura mes contra mes de agosto podría subir un + 0.4 por ciento.

El jueves, el PMI manufacturero de NBS de China debería ser 50.2 en agosto. Esto no se parece en nada a la situación actual en ese país, ya que incluye muchas empresas estatales. Se publica el IPC subyacente de la zona euro de septiembre. Estos son datos preliminares. La lectura anterior muestra + 3.0 por ciento anual. Eso ya está en el lado alto.

El viernes, se publica el PMI de fabricación de Jibun Bank de Japón. La lectura anterior fue 51.2. Esto tiene el mismo aspecto que el PMI manufacturero de China. Se publica el PMI manufacturero Markit de la zona euro, correspondiente a septiembre. La lectura anterior fue 58.7.

El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES

Erick Flores: Urgen a estabilizar niveles de inflación en economía mundial
Erick Flores: Esperan analistas alza en tasas y fuerte ajuste monetario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.