Erick Flores

Erick Flores: Problemas en China, anuncios de políticas monetarias y problemas de deuda asustan a los mercados bursátiles

Esta semana en los mercados se encuentra llena de anuncios de políticas monetarias de bancos centrales.

Varios grandes actores de la banca central se reunirán en los próximos días, y la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 21 al 22 de septiembre encabeza la lista de visitas obligadas: la economía estadounidense creó la menor cantidad de puestos de trabajo en siete meses en agosto, y los precios al consumidor aumentaron a su ritmo más lento en seis meses.

Varios funcionarios dicen que la reducción de la Fed de su estímulo pandémico comenzará este año, una opinión que el presidente de la Fed, Jerome Powell, puede hacer eco, mientras que enfatiza que un aumento de las tasas de interés aún está lejos.

El Banco de Japón, que también se reúne el martes y miércoles, mantendrá la política estable, pero bien podría advertir sobre los crecientes riesgos para las exportaciones debido a interrupciones en el suministro.

La confirmación de que un banco central importante está aumentando las tasas de interés en lugar de simplemente hablar de ello será importante para los mercados enganchados al efectivo barato. El jueves, el banco central de Noruega se convertirá en el primero del mundo desarrollado en subir las tasas desde la pandemia, probablemente elevando su tasa principal del 0 al 0.25 por ciento.

Es poco probable que el Banco de Inglaterra cambie la política, pero con el crecimiento de los precios al consumidor en un máximo de 9 años en agosto, los comerciantes están fijando el precio de una subida de tipos el próximo mes de mayo. El Banco de Inglaterra puede señalar en su reunión del jueves si todavía considera que la inflación es transitoria o no.

También escucharemos de los rezagados: no se espera que Suiza comience a reducir su balance o elevar las tasas, las más bajas del mundo, hasta mucho después de las demás. Se pronostica que Suecia mantendrá las tasas en 0 hasta 2024, pero su anuncio de política monetaria el martes bien puede reflejar un replanteamiento después de las fuertes lecturas de inflación.

Janet Yellen urge al Congreso aumentar techo de la deuda de Estados Unidos.

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, una vez más externa sus preocupaciones sobre el nivel del techo de la deuda de Estados Unidos, urgiendo al Congreso a no aumentar dicho techo, puede provocar una catástrofe histórica en los mercados financieros, ya que estamos hablando del primer incumplimiento de deuda de EU en la historia. En una carta escrita por ella y destinada para el Congreso, les comenta que en algún momento del mes de octubre se espera que la liquidez se termine, por lo que es necesario se tome una decisión lo antes posible.

Problemas en China: Evergrande

Por otro lado, el mercado se comienza a asustar debido al promotor inmobiliario chino Evergrande, que enfrenta problemas de liquidez, necesita pagar 120 millones de dólares en cupones de bonos, donde una cantidad tan pequeña podría ser el punto de inflexión para un gigante de $355 mil millones con más de 1,300 desarrollos en China y más de $300 mil millones de pasivos muestra lo mal que están las cosas.

China ha estado luchando por recaudar efectivo, con ventas de emergencia en apartamentos y ventas de participaciones en su extensa red comercial, pero con poco éxito. Mientras se tambalea entre un colapso desordenado, un colapso gestionado o, lo menos probable, un rescate del gobierno, el riesgo de contagio está en foco.

Las acciones de Evergrande que cotizan en Hong Kong se han desplomado más del 80 por ciento este año; el índice de deuda en dólares de alto rendimiento chino se encuentra en un mínimo de 17 meses.

Lo anterior está afectando al peso mexicano y podría llevarlo a tener mayores pérdidas lo que impactará en las deudas en dólares de los corporativos regiomontanos.

Preocupaciones sobre el indicador de PMI

Los índices de gerentes de compras, un indicador de crecimiento económico y sentimiento corporativo que se usa con frecuencia, están muy por encima de los promedios históricos, pero las lecturas anticipadas de septiembre, que se publicarán el jueves en muchos países, probablemente mostrarán que los PMI se alejan más de los máximos alcanzados a principios de este año.

La variante Delta COVID-19, los cuellos de botella de la cadena de suministro y los crecientes costos de los insumos han aparecido en los PMI en los últimos meses. Los PMI de fabricación de la zona euro de IHS Markit, por ejemplo, cayeron en agosto a 61.4 desde 63 en julio, y se espera que bajen aún más este mes a 60.5.

Un índice PMI global compuesto de JPMorgan estaba en 52.6 en agosto, seis puntos por debajo de los máximos históricos alcanzados en mayo. Estas siguen siendo lecturas saludables, por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, por lo que los banqueros centrales que se reúnan en los próximos días probablemente no tengan motivos para preocuparse todavía.

Canadá y sus elecciones

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apostó por convocar elecciones anticipadas, pero las encuestas de opinión indican que puede ser contraproducente.

Antes de la votación del lunes, los liberales de Trudeau están prácticamente empatados con los conservadores de la oposición, lo que aumenta la posibilidad de que ningún partido pueda formar ni siquiera un gobierno minoritario estable.

La perspectiva de un punto muerto que obstaculiza la respuesta de Ottawa al COVID-19 está causando cierta ansiedad: el dólar canadiense ha perdido un 1 por ciento desde que Trudeau convocó la votación a mediados de agosto (dos años antes de lo programado), y las acciones están cerca de mínimos de tres semanas.

La incertidumbre política también acecha en otros lugares, ya que las elecciones del 26 de septiembre en Alemania posiblemente conduzcan a prolongadas conversaciones de coalición.

Indicadores macroeconómicos importantes

El lunes sale el índice de vivienda NAHB de EU, en el que el consenso es que se ubique en 75, después de una impresión de 75 el mes anterior. China tiene un Festival de mediados de otoño.

El martes, los permisos de construcción de EU deberían ser de 1.61 millones, mientras que la construcción de viviendas parece ser de 1.58 millones. Que los datos de la vivienda en Estados Unidos todavía se ven sólidos, aunque no demasiado sólidos. FedEx, AutoZone y Adobe informan ganancias.

El miércoles, los operadores mundiales podrán inspeccionar una decisión sobre las tasas del Banco Popular de China (PBoC). También habrá una decisión de tipos del Banco de Japón (BoJ). Habrá una decisión sobre las tasas de la Fed, para cerrar las cosas, en términos de política monetaria. Obtenemos un nuevo conjunto de proyecciones económicas de la Fed de esta reunión. Powell hará un prensador.

El jueves, el PMI manufacturero Markit de la zona euro debería ser 62. El PMI manufacturero de Markit de EU debería ser 62.5. El Banco de Inglaterra (BoE) emite su decisión sobre tipos. Costco y Rite Aid reportan ganancias.

El viernes, el PMI manufacturero de Jibun Bank de Japón debería estar cerca de la lectura anterior de 52.7. Las ventas de viviendas nuevas en EU Deberían estar cerca de las 700 mil para el mes de agosto.

Erick  Flores

Erick Flores

Especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsador de mercados y talentos, se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES