Erick Flores

Erick Flores: Esta semana en la bolsa

Los futuros de acciones apuntan a una apertura más alta hoy al comienzo de operaciones para el mes de agosto.

Los futuros de acciones apuntan a una apertura más alta hoy al comienzo de operaciones para el mes de agosto. El viernes pasado, los tres principales índices bursátiles, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, cayeron abruptamente debido principalmente a la caída del 7.5% de las acciones de Amazon.com Inc. Lo que obedece a que no alcanzaron sorpresivamente la estimación del consenso por primera vez en tres años.

En general, julio fue un buen mes para Wall Street con tres índices bursátiles principales que se movieron hacia el alza, dejando de lado las preocupaciones sobre el resurgimiento de la variante Delta del COVID-19 y la creciente inflación.

Mientras tanto, esta semana ha comenzado con una gran cantidad de noticias sobre fusiones y adquisiciones. El 1 de agosto, el gigante de pagos digitales Square Inc. acordó comprar la plataforma australiana de compra ahora y pago posterior Afterpay Ltd. por $ 29 billones de dólares en un acuerdo de acciones. El ecosistema recién surgido de comprar ahora y pagar después, que permite a una persona comprar productos sin una tarjeta de crédito, es inmensamente popular, especialmente entre los consumidores más jóvenes.

Además, esta semana es importante para las ganancias del segundo trimestre. Más de 1,500 empresas del mercado de valores estadounidense presentarán resultados esta semana. Hasta ahora, los resultados de las ganancias son mejores de lo esperado.

En el ámbito global, las medidas enérgicas de los reguladores han asustado a los inversores y los han alejado de las acciones chinas. Es importante mencionar que los movimientos agresivos bien podrían señalar el fin del “crecimiento bárbaro” de las empresas de Internet.

Lo que los inversionistas querrán ver ahora es cuán grave es realmente la desaceleración del crecimiento económico de China. Si las encuestas del PMI de la semana que viene apuntan a una moderación del crecimiento de la manufactura y al estancamiento de los servicios, esa podría ser la próxima prueba para los mercados.

El Banco de Inglaterra está listo para mantener el estímulo funcionando a toda velocidad cuando se reúna el jueves, a pesar de algunos desacuerdos dentro de su directorio sobre el tamaño de su programa de compra de bonos en medio de la creciente inflación y la mejora del crecimiento económico. Gracias al lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19 y a una economía que se adapta bien al bloqueo y la posterior reapertura, el Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento de Gran Bretaña en 2021 alcance un estelar 7 por ciento. Todo es más optimista que hace unos meses y la libra esterlina se ha recuperado mientras la reapertura de Gran Bretaña sigue en marcha.

INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES

El lunes, se publica el PMI de fabricación de Jibun Bank de Japón, el PMI manufacturero Caixin de China para julio. El consenso busca 51, después de 51,3 en junio. El PMI manufacturero de la zona euro para julio debería ser de 62,6. Esto debería imitar el 62,6 visto en junio.  El PMI manufacturero ISM de EE. UU. Debería ser de 60,8 para julio, después de 60,6 en junio.

El martes, el índice de materias primas RBC de Australia sale a la venta para julio.

El miércoles, el PMI de servicios de la zona euro debería ser de 60,4 en julio. Eso es similar al PMI manufacturero de esta región. Las nóminas de ADP de EE. UU. Deben ser de + 600K.

El jueves recibimos un informe de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). El 0,1% debería quedarse.

El viernes, recibimos una decisión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA). Las nóminas estadounidenses deberían subir + 926K en julio, después de + 850K en junio. Se prevé que la tasa de desempleo de los hogares de EE. UU. Caiga al 5,7%, después de un 5,9% en junio.

Erick  Flores

Erick Flores

Especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsador de mercados y talentos, se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES

Erick Flores: Urgen a estabilizar niveles de inflación en economía mundial
Erick Flores: Esperan analistas alza en tasas y fuerte ajuste monetario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.