Entretenimiento

El coleccionista de cenotes: Fundador de Xcaret narra cuando halló un cadáver durante una exploración

El fundador de Xcaret, Miguel Quintana Pali, narra sus peligrosas exploraciones en cenotes y el hallazgo de un esqueleto bajo el agua.

alt default
Miguel Quintana Pali, fundador de Xcaret, asegura que es dueño de más de 50 cenotes en la Riviera Maya, pero aún busca la "cueva de agua" más bonita del mundo. (Fotoarte: El Financiero / Crédito: IA / Shutterstock / Andrea Noemi López Trejo)

Aunque él dice ser “el director de pendejaditas”, su papel es más importante. Es dueño y fundador de Grupo Xcaret y el arquitecto detrás del Canal Interoceánico de México, la obra del siglo que la presidenta Claudia Sheinbaum ‘tiene en su escritorio’.

Hablamos de Miguel Ángel Quintana Pali, también conocido como “el coleccionista de cenotes”, ya que posee más de 50 “cuevas de agua” y una de sus misiones es encontrar “el cenote más bello del mundo”.

“De cada 10 cenotes que he visitado, he adquirido uno. Todos son bellos, pero ya tengo cierta belleza en mis cenotes, procuro superar lo que ya tenemos”, contó Miguel Quintana Pali durante una entrevista con Cracks Pódcast, del emprendedor e influencer Oswaldo Oso Trava.

Durante esa charla, el fundador de Grupo Xcaret, que incluye parques de diversiones y hoteles en la Riviera Maya, relató algunas de sus experiencias más extremas en su constante búsqueda del cenote más bello del mundo.

‘Encontramos un esqueleto completo’, así fue la aventura fantástica del dueño de Xcaret

Como si fuera un Indiana Jones mexicano, el fundador de Xcaret ha explorado miles de los 10 mil cenotes (del maya ts’ono’ot o d’zonot, “caverna con depósito de agua”) que hay en la Península de Yucatán.

Sin embargo, Miguel Quintana Pali recuerda con claridad tres exploraciones que marcaron su vida: La vez que fue atacado por avispas, cuando estuvieron “a punto de tener una desgracia” y la ocasión en que hallaron un cadáver dentro de esas “cuevas de agua”.


“Para comprar estos cenotes, primero los visito. Veo de qué se trata. Me introduzco en ellos (…) Hay muchas anécdotas muy bonitas. Una de ellas, de un cenote que ya estaba abierto, me van bajando y apenas paso la boca del cenote, me atacan las avispas. Comienzo a espantarlas, a bofetearme yo mismo para alejarlas y grito que me suban. Afortunadamente, no fue grande el daño, pero aprendimos que antes de entrar a un cenote tenemos que meter una antorcha”, recuerda.

alt default
Miguel Quintana Pali proviene de una familia peculiar. Su padre Carlos Quintana Gómez-Daza, era originario de Puebla, y su madre, Lulu Pali Solomon es de Hawaii. (Fotoarte: El Financiero / Crédito: IA / Shutterstock / Andrea Noemi López Trejo)

—En alguna de estas aventuras o nuevos cenotes, ¿has encontrado algo fantástico?, preguntó Oso Trava.

—En una exploración encontramos un esqueleto completo, reveló el empresario mexicano dueño de Xcaret.

De acuerdo con Quintana Pali, el hallazgo del esqueleto provocó dudas sobre el origen del mismo.

“Entonces aquí viene el dilema si es prehispánico, o sea desde nuestros antecesores, o si es de alguien que se cayó y no pudo salir, explicó el empresario.

Luego de comentarlo con su equipo, Quintana Pali acudió con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reportar el esqueleto.

Personal del INAH se trasladó al lugar e inició la investigación; sin embargo, no dieron más detalles a Quintana Pali sobre el origen del cadáver. “No supe si se lo llevó el INAH”, dijo el empresario.

‘Estuvimos a punto de una desgracia’: La vez que Miguel Quintana Pali casi se queda sin oxígeno en una exploración de cenotes

Otra de las anécdotas de Miguel Quintana Pali ocurrió durante la exploración de otro cenote. En aquella ocasión vivió una aventura aún más extrema.

“Me bajaron con la polea y el arnés, me desenganché, nadé a una orilla y me di cuenta que algo me estaba pasando. Bajó mi compañero, se desenganchó, y cuando llega le digo: ‘estoy cansado, estoy agotado, no sé qué me habrá pasado’”.

alt default
Miguel Quintana Pali recordó las aventuras más extremas que ha vivido al explorar cenotes en la Riviera Maya. (Fotoarte: El Financiero / Crédito: IA / Shutterstock / Andrea Noemi López Trejo)

El arquitecto Quintana Pali se asustó más cuando escuchó la respuesta de su compañero de aventuras: “Me dice, ‘yo también y me duele fuerte la cabeza’. Fue cuando nos dimos cuenta de que faltaba oxígeno (…) Rápidamente nadamos al gancho, pero estuvimos a punto de tener una desgracia”, contó.

Según el arquitecto, el problema en esa exploración de un cenote se debió a que “el agujero era muy chiquito y no tenía área suficiente para ventilarse”. Además, como dentro de las “cuevas de agua” viven vampiros y otros animales, “el oxígeno se nos estaba acabando”.

¿De dónde nace el amor por los cenotes del dueño de Xcaret?

Miguel Quintana Pali proviene de una familia peculiar. Su padre, Carlos Quintana Gómez-Daza, era originario de Puebla, y su madre, Lulu Pali Solomon, es de Hawaii. Ambos se conocieron en Nueva York mientras estudiaban la universidad. Carlos y Lulu tuvieron seis hijos, dos nacidos en Estados Unidos, dos en Chile y dos en México.

“Mi fascinación nace primero por la naturaleza. Mi infancia fue en Santiago de Chile y nuestros fines de semana siempre los pasamos en el campo, Mi mamá se educó en el campo y nos transmitió su amor por la naturaleza”, dijo Quintana Pali, durante la entrevista con Cracks pódcast.

Con una familia tan peculiar, Miguel Quintana Pali vivió un tiempo en Hawaii y fue ahí donde visitó un parque polinesio que, años más tarde, le dio la idea de cómo fundar el parque Xcaret, que posteriormente se convertiría en una cadena de hoteles con 90 por ciento de ocupación al año.

También lee:

whastapp