Entretenimiento

¿Quién es dueño de GNP Seguros, empresa que le pondría nombre al Foro Sol?

¿El Foro Sol va a cambiar de nombre gracias a GNP Seguros? Aunque esta información no está confirmada, lo cierto es que la aseguradora es una de las diversas empresas de Grupo BAL.

Hace aproximadamente un mes, los rumores sobre un supuesto cambio de nombre para el Foro Sol, uno de los recintos musicales más emblemáticos de la Ciudad de México, empezaron a resonar, sobre todo después de la conferencia de prensa rumbo al Vive Latino 2024, mismo que se realizará en una sede diferente.

Esto gracias a que durante el evento mostraron por primera vez el mapa de la edición 24 del Vive Latino, a realizarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez al igual que otros eventos musicales, como el EDC México que precisamente se está desarrollando del 23 al 25 de febrero.

¿La razón del cambio? El Foro Sol entrará en una etapa de remodelación, misma que se extenderá por unos meses hasta que Metallica se presente en septiembre de este año. Y como siempre, las razones de su remodelación fueron motivo de especulación, siendo un supuesto cambio de nombre el más sonado.

‘Estadio GNP’: ¿Por qué cambiaría de nombre el Foro Sol?

Los motivos para que el Foro Sol, inaugurado por Madonna en 1993, dejara de llamarse de esta forma y tomara un nuevo nombre, son desconocidos en realidad.

Estas especulaciones iniciaron gracias al periodista Gil Barrera, quien aseguró que tras la remodelación del recinto ubicado en Ciudad Deportiva, este cambiaría de nombre a Estadio GNP, ya que esta empresa aseguradora sería su patrocinadora oficial.

A pesar de que los rumores sonaron con mucha fuerza, en ningún momento se confirmó que el Foro Sol dejará el nombre que lleva desde hace 30 años, y hasta el momento ni Ocesa ni GNP han hablado sobre el tema.


Historia de GNP Seguros: ¿Quién fundó la aseguradora?

GNP Seguros, también conocido como Grupo Nacional Provincial, es una de las aseguradoras más grandes y con más historia de México, que se ha especializado en seguros para autos, vida, hogar y gastos médicos.

Sus inicios datan desde noviembre de 1901, cuando fue inaugurada por William B. Woodrow y Luis E. Neergaard. La compañía se llamaba originalmente La Nacional, Compañía de Seguros sobre la Vida, S.A., pero con el paso de los años se ha transformado hasta lo que hoy conocemos.

De acuerdo con su página web, Arthur B. Woodrow, hijo del fundador de La Nacional, con Federico A. Williams y Manuel Gómez Morín fundaron La Provincial en 1936, empresa que posteriormente se aliaría con La Nacional para formar en 1973 lo que hoy se conoce como Grupo Nacional Provincial, a.k.a. GNP Seguros.

Grupo BAL: Ellos son los dueños de GNP Seguros

GNP Seguros forma parte de Grupo BAL, uno de los conglomerados más grandes del país, que incluye empresas como Palacio de Hierro y Peñoles.

Hasta su fallecimiento en febrero de 2022, el dueño de GNP era el magnate empresarial Alberto Baillères González, fundador de Grupo BAL, que además de la aseguradora tiene un conjunto de empresas líderes en sectores muy diversos, como comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas.

¿Qué empresas pertenecen a Grupo BAL, conglomerado de GNP Seguros?

Además de GNP Seguros, algunas de las firmas que forman parte del conglomerado son:

  • Grupo Peñoles
  • Fresnillo
  • El Palacio de Hierro
  • Profuturo
  • Valmex
  • Valores Mexicanos Casa de Bolsa
  • Tane
  • Médica Móvil

¿De cuánto era la fortuna de Alberto Baillères González, dueño de Grupo BAL?

De acuerdo con el índice Bloomberg, Alberto Baillères se encontraba entre los 500 empresarios más ricos del mudo, en el lugar 285, con una fortuna valuada en 8 mil 480 millones de dólares, misma que dejó de herencia a su familia, que sigue al frente de Grupo BAL.

Este dato representa una pérdida del 7.8 por ciento contra los 9 mil 200 millones de dólares que tenía en abril de 2021, cuando dejó la presidencia del conglomerado.

La herencia de la familia Baillères: ¿Quién es el actual dueño de Grupo BAL?

Este grupo empresarial se encuentra actualmente bajo el mando de Alejandro Baillères Gual, uno de sus hijos, quien asumió la dirección del conglomerado en abril de 2021, cuando Baillères González decidió jubilarse tras 54 años al frente del negocio.

Este cambio se produjo un año antes de la muerte de Alberto, marcando un hito en la historia de la familia Baillères y su legado empresarial.

Alejandro Baillères Gual es un empresario que heredó la dirección del Grupo BAL, aunque antes ya se había involucrado en algunas empresas de las que su papá era dueño, como la misma GNP Seguros de donde era Director General. Después de este cargo, ocupó el de Vicepresidente Ejecutivo de Grupo BAL.

Poco se sabe sobre el actual dueño de Grupo BAL, quien se dice es egresado de la Universidad de Stanford, aunque se desconoce la carrera que estudió.

A partir de que Alejandro tomó el mando por completo de Grupo BAL, ha trabajado por mantener el prestigio de las empresas que le heredó su padre y sobre todo del apellido Baillères, que representa a una de las familias más ricas de México.

También lee: