Entretenimiento

No solo Mickey Mouse: Peter Pan y otros personajes en el dominio público

Además de Mickey Mouse, hay varios personajes reconocidos que, por su antigüedad, han pasado a formar parte del dominio público.

Winnie The Pooh, Peter Pan, Sherlock Holmes, son algunos personajes que, además de Mickey Mouse, han forman parte del dominio público, lo que significa que creativos, artistas, directores y público en general pueden hacer interpretaciones propias sin tener que pagar derechos de autor.

El 2024 inició con la llegada de la primera versión de Mickey Mouse, aquel que aparece en blanco y negro en el corto animado Steamboat Willie en 1928, al dominio público de Estados Unidos; sin embargo, esto no significa que Disney perdió los derechos de su ratón de caricatura.

La compañía de Walt Disney Studios, que se ha encargado de producir cintas como Frozen (2013) y La Sirenita (2023), aún conserva otras versiones de Mickey Mouse, incluida la que aparece en la película de Fantasía (1940).

¿Qué personajes son dominio público?

De acuerdo con el Senado de la República, en México el dominio público representa el límite a los derechos patrimoniales a favor del autor.

Existen diferentes formas en las que una obra puede llegar al dominio público, una de las más comunes es con la expiración de los derechos de autor, lo que sucedió en el caso del Mickey Mouse de 1928.

Aunque no lo parezca, hay varias obras y personajes cuyos derechos se encuentran en el dominio público por situaciones similares, te contamos sobre algunos de ellos.


Sherlock Holmes

El icónico detective Sherlock Holmes, creado en 1887 por el autor Arthur Conan Doyle, ha tenido diversas iteraciones a lo largo de los años.

En 2013, de acuerdo con The Guardian, algunas de las obras de Holmes entraron al dominio público; sin embargo, versiones posteriores a 1923 se mantienen fuera de los límites.

Peter Pan

De acuerdo con el medio CBS, desde 2024, la versión original de Peter Pan, el que se encuentra en el libro de J. M. Barrie de 1906, ahora forma parte del dominio público.

Winnie The Pooh y Tigger

Winnie The Pooh es uno de los personajes más reconocidos de Disney, ya que ha tenido apariciones en libros, películas, caricaturas y hasta videojuegos.

El personaje surgió de un libro escrito por Alan Alexander Milne en 1926, tras cumplir 96 años, el oso de caricatura entró al dominio público y se ha utilizado en obras como la película de terror Winnie the Pooh: Sangre y miel de 2023.

Al igual que su compañero del Bosque de los Cien Acres, este 2024, Tigger entró al dominio público en Estados Unidos.

El Mago de Oz

El Maravilloso Mago de Oz es una historia creada por L. Frank Baum en 1900 que cuenta las aventuras de Dorothy Gale y que ha sido adaptado en una de las películas más reconocidas de Hollywood.

Desde mediados de la década de los 50, la novela original del Mago de Oz es parte del dominio público, pero la iteración más popular, aquella cinta protagonizada por Judy Garland, continúa con sus derechos protegidos.

¿Qué personajes entrarán al dominio público?

Con el paso del tiempo, más obras y personajes conocidos entrarán al terreno del dominio público. Estos son algunos de ellos de acuerdo con la revista TED X Vienna Magazine:

  • Popeye en 2024
  • King Kong 2028
  • Superman en 2033
  • Batman en 2034
  • Película de El Mago de Oz en 2034
  • Tom y Jerry en 2035
  • Wonder Woman en 2036

También lee: