Entretenimiento

¿Por qué se llama Cheems? La historia detrás del nombre del perrito que tiene ‘amsiedad’

Balltze es el nombre real de Cheems, cuya familia abrió un perfil de Instagram en 2017 en el que compartía la cotidianidad del can.

Cheems, el perrito cuya popularidad lo convirtió en un ícono de la cultura pop en internet, murió el viernes 18 de agosto a los 12 años mientras dormía. Así lo compartieron sus dueños a través de la cuenta oficial de Balltze, nombre original del can.

Miles de memes alusivos a la imagen de Cheems inundaron las redes sociales en los últimos cuatro años, sin embargo su historia se remonta varios años atrás. Te contamos cómo saltó a la fama esta mascota.

Historia del nombre de Cheems: Así se hizo famoso

Balltze es un perro de shiba inu que fue adoptado por una familia originaria de Hong Kong. Las curiosas expresiones y carisma llevaron a sus dueños a abrir una cuenta de Instagram en 2015.

Durante más de dos años, el perfil de este can se nutrió de decenas de fotos y videos en los que se registraba su cotidianidad, pero la foto que lo hizo viral fue una imagen publicada en septiembre de 2017 en la que se le observa con gesto acongojado y pensativo.

“Pensé que tenía una shiba inu pero este no lo es”, se lee en el mensaje que acompaña la foto.

Si bien Balltze cobró relevancia tras dicho posteo, la ‘explosión’ de memes fue en 2019 tras algunas publicaciones de sus dueños en Reddit.


El popular nombre de Cheems justamente tiene su origen en esas interacciones, pues la familia del can ‘presumía’ que su mascota era fan a las hamburguesas de queso, que nombraban ‘cheemsburger’, una composición que hace alusión a este platillo pero con escritura ‘incorrecta’, muy común en la cultura de memes y redes sociales.

Los internautas comenzaron a asociar las ‘cheemsburger’ con el nombre del shiba inu y, aunado a la creatividad de los usuarios, comenzaron los primeros memes acerca de este perrito.

Con la llegada de la pandemia, el confinamiento, la incertidumbre del futuro, los posteos relativos a Cheems atribuyeron características de ansiedad, fragilidad y miedo pero en un sentido cómico que se reforzó con la grafía ‘m’.

En los memes del ‘perrito millennial’, como suele conocerlo la generación Z, suele cambiarse la ‘n’ intermedia de una palabra por una ‘m’ o, en su defecto, incrustarse. Por ejemplo: ansiedad>amsiedad, así es>amsí ems, eso>emso.

En el auge de los memes de Cheems se incorporó una analogía con otro perrito viral llamado Doge. La ‘anatomía’ de dicha tendencia suele atribuir rasgos de ‘fortaleza’ y resistencia que se tenía en otras generaciones (Doge) en contraposición con la reacción de las actuales (Cheems).


¿De qué murió Cheems?

Desde hace algunos meses la familia de Cheems había compartido a sus seguidores que el can estaba enfermo, pero que recibía tratamiento para mejorar. Algunas semanas después reportaron que había presentado mejoría.

Sin embargo, el 17 de julio informaron que el perrito estaba en una situación delicada de salud pues presentaba dificultades en los pulmones debido al cáncer.

En el posteo, los dueños de Balltze aclararon que permanecerían al margen de redes sociales para enfocarse en el cuidado de su mascota.

Sin embargo, el organismo del perrito no soportó la última cirugía de toracocentesis que, según Medline Plus, consiste en “drenar el líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento externo de los pulmones (pleura) y la pared torácica”.

“Queríamos emprender la quimioterapia u otro posible tratamiento para él después de esta operación, pero ahora es demasiado tarde”, escribieron en un posteo de despedida.

En el mensaje, cuyas reacciones ascienden a casi un millón de likes y a 19 mil comentarios, la familia agradece el cariño de los internautas.

“Un shiba inu (...) que ha ayudado a muchas personas durante la pandemia y ha brindado mucha alegría a muchos de ustedes, pero ahora su misión se ha completado. Creo que corre libremente por el cielo y disfruta de una comida deliciosa con sus nuevos amigos”, se lee en el texto que está acompañado de varias fotos de Cheems con su clásico gesto sonriente.

También lee: