Entretenimiento

‘La Dama del Silencio’: Claves para entender el documental sobre ‘la Mataviejitas’

La asesina en serie mexicana fue sentenciada en 2008 a más de 700 años de prisión por múltiples homicidios y señalamientos de robo.

Juana Barraza Samperio, mejor conocida como ‘La Mataviejitas’, fue trasladada del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla al Hospital General Xoco, donde está siendo atendida por una fractura de fémur, de acuerdo con el reportero David Saúl Vela.

Casualmente, este 27 de julio llegará a Netflix La Dama del Silencio: El Caso Mataviejitas, un documental sobre la historia de esta asesina en serie que fue sentenciada por el homicidio de 17 mujeres de la tercera edad y 12 robos, aunque se calcula que hubo más crímenes.

Dicha producción está encabezada por Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez y Karla Casillas, quienes investigaron el caso para realizar este reportaje sobre los crímenes de la mujer originaria de Pachuca, Hidalgo, considerada como la asesina serial más famosa de México.

“Entre 1998 y 2005, una ola de asesinatos de mujeres mayores azotó a la Ciudad de México, desatando la búsqueda y captura de un sospechoso que nadie podía haber imaginado”, se lee en la sinopsis ofrecida por la plataforma de streaming.

La Dama del Silencio: ¿Qué ocurre en el tráiler del documental de Netflix?

A partir de 2003, las autoridades comenzaron a investigar una serie de asesinatos que tenían características similares y que se habían cometido desde cinco años antes, es decir, a partir de 1998.

Las víctimas eran mujeres de la tercera edad, que vivían en la Ciudad de México.


Precisamente esto es una de las primeras cosas que podemos visualizar en el tráiler del documental. Gracias a las características de la presunta persona culpable, como espalda ancha y de manos grandes, se creía que era un hombre dedicado a la lucha libre.

Después se pueden escuchar los testimonios de familiares, personas que en algún momento de la investigación resultaron sospechosas y las opiniones de algunos expertos en el tema.

Todos coinciden en que los crímenes cometidos por Juana Barraza fueron de los casos más mediáticos a inicios de los dosmil y la actividad ilícita en contra de mujeres de la tercera edad causó pánico en la población capitalina.

Así describen el modus operandi de Juana Barraza ‘la Mataviejitas’ en documental

De acuerdo con los testimonios que muestra la producción de Netflix, ‘la Mataviejitas’ se vestía de enfermera para atraer a sus víctimas, y generalmente cometía sus crímenes frente a parques.

“Era una sicosis espantosa”, se escucha decir de una de las testigos. Incluso, se hablaba de ‘imitadores’ que cometían los crímenes, por lo que se decía que era más de una persona la que estaba detrás de dichas muertes.

¿Qué ocurrió en la vida real con la sentencia de Juana Barraza Samperio?

En abril de 2008, ‘La Mataviejitas’ fue sentenciada a 759 años de prisión. Aquel día, la mujer escuchó, tras la rejilla de prácticas del juzgado 69 Penal, la sentencia que se traduce en una cadena perpetua, pues no podría cumplirla sin fallecer.

“Que Dios los perdone, y que a mí no me olvide” fueron las primeras palabras de Juana Barraza Samperio tras conocer su sentencia y saber que no volvería estar libre.

También lee: