Entretenimiento

¿De qué trata Shen Yun? El espectáculo de danza que se presenta en el Auditorio Nacional

Shen Yun es un espectáculo de danza originario de China que anualmente hace una gira mundial.

Es mi tercera vez que vengo a Shen Yun”, dice un asistente sobre el espectáculo de danza que anualmente hace presentaciones en México. Este y otros testimonios se incluyen en los comerciales que regularmente aparecen antes de reproducir un video en YouTube.

Shen Yun es un espectáculo que muestra la diversidad cultural que tuvieron varias regiones de China a través de complejas coreografías y coloridos atuendos. Actualmente se encuentran de gira en la Ciudad de México y Guadalajara.

A pesar de ello, en redes sociales algunos usuarios han reportado que en plataformas de streaming los comerciales del espectáculo chino se muestran con frecuencia excesiva.

¿De qué trata Shen Yun?

De acuerdo con el sitio oficial del espectáculo, la palabra ‘Shen’ significa divino y ‘Yun’ el carisma interno. Al juntar las dos palabras en el título se puede traducir como: la belleza de los seres divinos al bailar.

La producción de este show proviene de una compañía de danza de nombre homónimo que comenzó en 2006 dentro de Nueva York, Estados Unidos. El sitio oficial de los encargados del espectáculo aseguran que uno de sus objetivos es traer de vuelta la cultura tradicional de china inspirada en lo divino.

A pesar de ser un show que se origino de Estados Unidos, el sitio web también asegura que varios de sus artistas tienen ascendencia china.


Se trata de un show con alrededor de 20 actos que narran diferentes leyendas e historias de diferentes regiones y dinastías de China antes de la llegada de ciertos movimientos políticos al país en el siglo XX.

Los temas que trata la producción van desde la elegancia en la corte Tang hasta algunos elementos de obras del filósofo Lao-Tzu. Incluso muestran números sobre reinos mágicos que forman parte de ciertas leyendas chinas.

Según el sitio oficial de Shen Yun, exponen algunos temas de espiritualidad budista y taoísta que con el paso del tiempo se han olvidado.

El show cuenta con orquesta en vivo y participan alrededor de 80 bailarines. De acuerdo con su página web, la escenografía cambia según el acto y temporalidad correspondiente al segmento del espectáculo.

¿Cuánto cuestan los boletos de Shen Yun?

La gira mundial de Shen Yun se presenta en más de 150 ciudades que incluyen a París, Sidney, Tokio y algunos puntos de la república mexicana.

Este 2023, Shen Yun tendrá cinco fechas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Posteriormente la compañía se trasladará a Guadalajara, Jalisco, donde se presentarán en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Las entradas para Shen Yun 2023 se pueden conseguir a través de Ticketmaster y van desde los 2 mil 220 hasta los 5 mil 190 pesos mexicanos.

  • ¿Cuándo? Se presentarán en CDMX del 4 al 7 de mayo
  • ¿Dónde? Avenida Paseo de la Reforma 50, Polanco V Secc, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX

También lee: