Entretenimiento

Egipcio demanda a Netflix por serie ‘La Reina Cleopatra’: ¿Cuál fue el motivo?

Un egiptólogo se unió al complot contra Netflix y señaló que el origen de Cleopatra era griego, por lo que su representación en la serie es errónea.

Recientemente, Netflix estrenó el tráiler oficial de La Reina Cleopatra, una docuserie enfocada en la historia de la reina más joven de Egipto que verá la luz el próximo 10 de mayo.

No obstante, cientos de egipcios están en desacuerdo con la producción y la manera en que representan a Cleopatra, pues le da vida una actriz afrodescendiente. Incluso, algunos tomaron medidas drásticas y optaron por demandar a Netflix.

¿Su justificación? Que Cleopatra no tenía el aspecto físico que muestran en la pantalla; ella era caucásica, según argumentan abogados e historiadores de Egipto.

Abogado egipcio demandó a Netflix por mostrar a Cleopatra afrodescendiente

El abogado egipcio Mahmoud al Semary presentó el domingo 16 de abril una denuncia ante un fiscal pidiendo que se bloquee Netflix en Egipto y se tomen las medidas legales correspondientes.

De acuerdo con Al Semary, La Reina Cleopatra, de la plataforma de streaming, viola las leyes de medios de Egipto, y señaló a Netflix de “promover el pensamiento afrocéntrico (...) que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia”.

Egiptólogo se une al boicot contra La Reina Cleopatra

Las quejas por el docudrama donde Jada Pinkett Smith es narradora y productora ejecutiva no se quedaron ahí. El egiptólogo y exministro de Antigüedades Zahi Hawass dijo que, históricamente, el argumento mostrado por Netflix es totalmente falso.


De acuerdo con el reconocido historiador, que ofreció una entrevista al medio local Al-Masry Al-Youm, declaró que las raíces de Cleopatra no eran africanas, por lo que es un error mostrarla como tal.

Cleopatra era griega, lo que significa que era de piel clara, no oscura”, indicó. “Netflix está tratando de provocar confusión al difundir hechos falsos y engañosos de que el origen de la civilización egipcia es afrodescendiente”, agregó.

Dicho lo anterior, solicitó a la población egipcia oponerse a Netflix y expresar su inconformidad por la forma en que presentaron a Cleopatra.

Producción de la serie responde a críticas

Después de que el tráiler causara indignación y revuelo, la directora Tina Gharavi, a cargo de esta serie documental, ofreció una entrevista a Variety en la que explica por qué tomó la decisión de que una actriz afrodescendiente interpretara a Cleopatra.

“Los hechos conocidos son que su familia griega/macedonia, el linaje ptolemaico, se casó con la dinastía seléucida de África occidental y permaneció en Egipto durante 300 años. Cleopatra estaba a ocho generaciones de estos ancestros ptolemaicos, lo que hace que la posibilidad de que fuera blanca sea poco probable. (...) ¿Por qué molesta tanto que Cleopatra sea afrodescendiente? ¿Y por qué algunas personas necesitan que Cleopatra sea blanca?”, expresó.

Además Adele James, protagonista de la serie, respondió a algunos comentarios en redes sociales, mencionando que: “Si no les gusta el reparto, no vean el programa”.

También lee: