Entretenimiento

Puerto Vallarta rompe Récord Guinness de la catrina más grande del mundo

La monumental figura tuvo como inspiración la leyenda de la Llorona e involucró alrededor de 50 artesanos en su elaboración y montaje.

Las fiestas de Día de Muertos dejaron gratas sorpresas entre asistentes a procesiones, desfiles y otros eventos de las celebraciones. Una de las actividades en torno a esta festividad se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el montaje de una figura monumental que buscaba romper el Récord Guinness de la catrina más grande del mundo, y lo logró.

El resultado de la medición arrojó que con 22.67 metros de altura, esta figura había batido el récord antes impuesto por la catrina de Zapotlanejo, Jalisco, en 2015.

En el evento estuvieron presentes el representante de Guinness World Records, Alfredo Arista Rueda, José Arce Aréchiga, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco, y César Bernal Santana, maestro en evaluación. También se sumó a la certificación de este récord un equipo de expertos en medición.

Puerto Vallarta rompe récord de la catrina más grande del mundo

Si bien en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, también se montó una catrina monumental cuya altura fue de 23 metros, el ayuntamiento de Puerto Vallarta informó que la figura instalada en el puerto fue la única que se registró para competir y, además, cumplió con todos los lineamientos necesarios para ostentar el récord.

Entre los instrumentos que se utilizaron para la certificación se encuentra un dron que midió la figura desde la parte más baja hasta la más alta, el sombrero.

Las autoridades llevaron a cabo la recopilación de datos el pasado 2 de noviembre a las 19:00 h. Tras los comparativos, Arista Rueda confirmó el Récord Guinness.


“Después de recabar las pruebas pertinentes y exactas informamos gustosamente que a partir de hoy Puerto Vallarta es oficialmente asombroso”, comentó el representante de Guinness World Records durante la entrega del reconocimiento.

Para la elaboración de la catrina se tomó como inspiración la leyenda de La Llorona. En su construcción y montaje intervinieron más de 50 artesanos, encabezados por la artista Alondra Muca.

También lee: