Entretenimiento

Halle Bailey no es la primera: Gabrielle, la sirenita afrodescendiente de Disney

Gabrielle aparece en la serie de ‘La Sirenita’ de los años 90; es una adolescente negra y sordomuda. Te contamos.

Halle Bailey, una actriz y cantante afroamericana, dará vida a Ariel en el filme ‘live action’ que dirigirá Rob Marshall.

Disney ha presentado recientemente un primer vistazo de Halle Bailey como Ariel y en redes sociales han surgido dos caminos: las madres afrodescendientes que comparten videos de sus hijas negras emocionadas por ver a una nueva sirena que las representa y, por otro lado, personas que hacen afirmaciones racistas sobre esta versión y comentarios de que “no puede haber sirenas negras”.

Hoy queremos recordar que las sirenas, siendo seres mitológicos y en este caso, personajes animados, pueden tener diversos colores de tez. Y qué mejor que un vistazo a los años 90.

Gabrielle, la sirena negra de Disney

Además de la película The Little Mermaid (La Sirenita), de 1989, Ariel tuvo una serie animada para televisión, llamada también ‘La Sirenita’, que fue producida también por Disney.

Esta serie animada fue transmitida en CBS, de Estados Unidos, y llegó después a Disney Channel. Fue emitida entre 1992 y 1994, con hasta 31 episodios cortos.

Para la serie, Disney presentó a una nueva personaja: Gabrielle, una sirenita de tez oscura.


Esta sirenita fue nombrada Gabrielle en honor a Gabriella Angelina Bommino, una pequeña niña de dos años que falleció de leucemia en Estados Unidos, en 1993.

Antonietta Bommino contó a medios estadounidenses que lo más triste de no poder ver más a su hija era que nunca sabría cómo se vería cuando fuera mayor. Fue entonces que la historia llegó a Disney, que decidió crear a esta sirenita basándose en las facciones de la pequeña Gabriella Angelina, según Los Angeles Times.

Gabrielle, en la serie, es una adolescente sordomuda y tiene un compañero, el pulpo Ollie, quien interpreta el lenguaje de señas de la sirena.

La sirenita Gabrielle ama bailar, pero se entristece por no poder escuchar y cantar. En el episodio introductorio, le comunica este mensaje a Ariel a través de su amigo pulpo Ollie. Así que Ariel comienza a cantar mientras Gabrielle interpreta la música con señas.

¿Las sirenas pueden ser negras?

Después de que se diera a conocer que Halle Bailey, actriz estadounidense de 22 años, sería la encargada de personificar a la princesa de animación, las críticas racistas por esta elección no tardaron en llegar.

Ante ello, Halle Bailey defendió que se haya pensado en ella. “Quiero que la niña que hay en mí y las niñas como yo que están mirando sepan que son especiales y que deberían ser una princesa en todos los sentidos. No hay razón para que no lo sean”, argumentó a Variety.

“No entiendes lo que esto está haciendo por nosotras, por nuestra comunidad, por todas las niñas afroamericanas y morenas que se van a ver en ti”, fueron los mensajes del abuelo y la abuela para Halle, que se ha enfrentado a críticas racistas.

“Racismo es cuando alguien dice que ojalá las películas fueran como antes. Lo que quiere decir es que ojalá las películas solo tuvieran a personajes blancos y relegaran a las personas negras a roles racistas”, apuntó le escritore Ciguapa, quien coordina el grupo Afrocolectivx en Norteamérica y el Caribe.

También lee: