Entretenimiento

¿Greta Thunberg, eres tú? Estas medidas ecológicas promueve Coldplay en sus conciertos

Desde paneles solares en conciertos hasta una app que lleve a sus fans en un transporte bajo en carbono, Coldplay aseguró que su objetivo es hacer que ‘Music of the Spheres’ sea sostenible.

La banda británica Coldplay está tratando de convertir a sus fanáticos en estrellas del rock climático con una aplicación que los recompensa por llevar transporte bajo en carbono a los conciertos durante la gira mundial actual del grupo.

Hubo 80 mil descargas de la aplicación para teléfonos inteligentes durante la primera etapa de la gira de 2022, según Coldplay, y la banda dice que las emisiones estimadas de los viajes de los fanáticos cayeron casi un 50 por ciento en comparación con sus shows de 2016-2017. Sin embargo, una revisión de esos números indica los límites del uso de aplicaciones motivacionales para calcular y compensar las emisiones de carbono.

Coldplay dice que su objetivo es hacer que su gira “Music of the Spheres” sea lo más sostenible posible. Con ese fin, la banda está haciendo de todo, desde instalar paneles solares en las salas de conciertos hasta viajar en jets alimentados con biocombustibles y vehículos eléctricos.

Gran parte de la huella de carbono de una gira mundial; sin embargo, la generan las decenas de miles de fans que viajan para ver a la banda. La aplicación desarrollada por SAP SE muestra a los fanáticos sus emisiones de carbono estimadas para un viaje de ida y vuelta a un espectáculo si viajan en automóvil, tren, avión, bicicleta y otras formas de transporte. Se alienta a los asistentes al concierto a elegir un modo de viaje amigable con el clima y aquellos que lo hagan recibirán un código para un 10 por ciento de descuento en la mercancía de Coldplay.

Los datos de transporte recopilados por la aplicación se utilizan para calcular la huella de carbono de la audiencia. “Nos comprometemos a reducir todas estas emisiones a través de soluciones basadas en la naturaleza, como la reconstrucción y la conservación”, dice la banda en el sitio web de su concierto, afirmando que también plantará y mantendrá al menos un árbol por cada boleto vendido.

“En general, este tipo de pequeños incentivos tienden a tener un efecto pequeño”, dijo Seth Wynes, becario postdoctoral en la Universidad de Concordia en Montreal que investiga el comportamiento del consumidor y el cambio climático. “El transporte tiende a ser impulsado por los hábitos. Esperaría que algunas personas cambiaran de opinión acerca de cómo viajan a un espectáculo, pero no un montón de ellos”.

También señaló que nada evitaría que los fanáticos se comprometieran a viajar en tren, por ejemplo, para poder cobrar un descuento en artículos de Coldplay y luego, el día del concierto, conducir un SUV hasta el lugar, lo que sesgaría los cálculos de carbono de la banda.

El vicepresidente sénior de SAP, Ferose VR, dijo que “esa siempre es una posibilidad”, pero señaló que “nuestro objetivo era crear conciencia al proporcionar empujones muy suaves”.

“Si puede cambiar la mentalidad de una persona, ese es un buen punto de partida”, agregó. “A veces no nos damos cuenta de que cuando una banda como Coldplay lo hace y se multiplica por cientos de miles de fanáticos, puede tener un efecto significativo”.

El cálculo de la huella de carbono de los fanáticos de la aplicación se basa en los “factores de conversión” del Reino Unido que convierten las emisiones de varios tipos de transporte en estimaciones de libras de CO₂ emitidas por persona. Pero tales factores de conversión difieren para el transporte en otras partes del mundo donde Coldplay está de gira, como Estados Unidos y América Latina.

“Hicimos una aproximación, pero creo que es una aproximación razonablemente buena”, dijo VR. “Tenemos que proyectar los datos para todo el número de aficionados que vienen a un estadio. Por lo tanto, no obtenemos datos muy precisos para todos”.

Las emisiones de 2022 se basan en datos recopilados por la aplicación, que no existían para la gira 2016-2017. Las emisiones de esos espectáculos son estimaciones basadas en “encuestas posteriores al evento, información de boletos, lugares y promotores en cada área que visitó la gira anterior”, según un comunicado proporcionado por la gerencia de la banda a Bloomberg Green. “Luego se evaluó la distancia total recorrida por los fanáticos en cada tipo de vehículo común y se utilizaron factores de conversión de emisiones de carbono reconocidos internacionalmente... para estimar la huella de carbono resultante”.

En los conciertos, Coldplay ha estado tocando su exitosa canción “The Scientist”, con Chris Martin cantando, “Solo estaba adivinando números y cifras”. La estimación de la banda de que las emisiones de los fans en la primera etapa de la gira actual se redujeron casi a la mitad entre 2016 y 2017 no es una suposición. Pero es engañoso, ya que se utilizaron diferentes datos y metodologías para calcular la huella de carbono de cada recorrido.

Aun así, Wynes aplaudió los esfuerzos de Coldplay para reducir el impacto climático de sus espectáculos y aumentar la conciencia de los asistentes al concierto sobre sus opciones de transporte. “Podría ayudar a enviar una señal más amplia de que los miembros de una banda que potencialmente muchas personas idolatran realmente se preocupan por esto, y les dice a sus fanáticos que tal vez es algo que también debería importarles”, dijo.

También lee: