Entretenimiento

Bioserie de Vicente Fernández: ¿Quién la hizo primero, Netflix o Televisa?

Mientras que ‘El último rey: El hijo del pueblo’ se estrenó el lunes, la distribuida por la plataforma de Netflix se encuentra en posproducción.

El legado de Vicente Fernández quiere ser llevado a la pantalla chica por medio de dos series que retraten su infancia y su camino al reconocimiento. En medio de la polémica tras la demanda de la familia Fernández, Televisa y Univisión estrenaron El último rey: El hijo del pueblo con la interpretación de Jaime Camil como el ‘Charro de Huentitán’, pero Netflix terminó el rodaje de su propio contenido sobre el ídolo musical mexicano de la mano de Jaime Camil.

La televisora de San Ángel reveló a mediados de enero que compró los derechos del libro de la periodista argentina Olga Wornat El último rey (2021), una biografía no autorizada sobre el cantante. Sin embargo, para ese entonces ya se conocía al protagonista elegido por la compañía de streaming.

La cronología de las series de Vicente Fernández

De acuerdo con Netflix y Caracol, desde 2019 se acercaron a Vicente Fernández para proponerle crear una serie por millones de dólares, por lo que trabajaron en conjunto al intérprete de Estos celos durante dos años para el guión, así como han tenido acercamiento a la familia.

Su viuda, María del Refugio Abarca, dijo por medio de un comunicado que Televisa quiso que Vicente les cediera sus derechos gratuitamente y ante su negativa ‘le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria’. “Vicente, que siempre fue francote, quiso contar su vida para compartirla con su público. Lo hizo firmando un contrato con Caracol para que se transmita en Netflix, porque le dieron esa confianza, que no le tuvo a Televisa. Quiso además tener opinión sobre el elenco. Se escogió a Jaime Camil por ser talentoso, disciplinado y libre de escándalos”, escribió.

En cambio, la dinastía Fernández mostró descontento en diciembre de 2021 cuando se publicó el libro de Wornat, que comienza con el secuestro de Vicente Fernández Jr. y liga a otro de sus hijos, Gerardo Fernández, con el narcotráfico. Fue poco después que Televisa anunció que su producción estaba basada en ese material.

De acuerdo con Doña Cuquita las grabaciones del proyecto de Juan Osorio -al que califica como ‘ilegal’ y con la intención de lucrar y ‘robar las marcas registradas y la imagen’ del padre de sus hijos- dieron inicio en noviembre pasado, incluso antes de su anuncio, mientras que la filmación de Netflix inició el rodaje de 36 episodios en septiembre en locaciones de México y Estados Unidos, por lo que actualmente se encuentra en proceso de posproducción.

También lee: