Entretenimiento

Super Bowl LVI: Eminem se arrodilla en homenaje a Colin Kaepernick, exjugador y activista afrodescendiente

Tras cantar ‘Lose Yourself’, Eminem hizo este gesto para rendir homenaje a las protestas en contra de la violencia racial.

El Super Bowl llevó mucho hip hop al escenario con Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Eminem y Kendrick Lamar haciendo un popurrí de sus canciones más conocidas y exitosas.

Durante su participación, Eminem se arodilló y puso una mano en su cabeza, en referencia a un jugador de la NFL, ¿sabes a quién y por qué? Te contamos.

Eminem apareció en el escenario interpretando ‘Lose Yourself’. Al terminar, se arrodilló y sostuvo su cabeza con la mano en un homenaje al ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, quien se arrodillaba durante el himno nacional para protestar por la brutalidad policiaca durante la temporada 2016. Otros jugadores comenzaron a seguirlo y la iniciativa creó una controversia cultural. Kaepernick quedó fuera de la liga poco después.

La NFL negó los reportes de que trató de impedir que Eminem hiciera el gesto.

“Vimos todos los elementos del show durante múltiples ensayos esta semana y estábamos conscientes de que Eminem iba a hacerlo”, dijo el vocero de la liga Brian McCarthy.

La protesta de Colin Kaepernick se hizo famosa en agosto de 2016, cuando fue captado sentado mientras sonada el himno nacional. Su explicación fue que era una protesta por la violencia racial y la opresión de las personas afrodescendientes en EU, explica USA Today.

No me pararé ni mostraré orgullo a una bandera de un país que oprime a la gente negra y afrodescendiente. Para mí, esto es más importante que el futbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia el otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente que recibe sueldo que se sale con la suya tras asesinar”, dijo en una entrevista en ese momento.

Un mes después, en septiembre de 2016, Kaepernick se arrodilló durante la ceremonia de himno nacional, en lugar de sentarse como en ocasiones anteriores.

Kaepernick terminó la temporada y dejó de jugar oficialmente en enero de 2017, según USA Today.

Aunque el jugador no volvió al campo, otros compañeros afrodescendientes han continuado arrodillándose, en protesta por la violencia racional, en partidos de la NFL.

Entre ellos se encuentran Eric Reid, Kenny Stills y Albert Wilson. Colin Kaepernick ha compartido fotografías de ellos: “Mis hermanos continuan la lucha por las personas, incluso ante las amenazas de muerte”, señaló en su cuenta de Instagram en 2019.

También lee: