Entretenimiento

‘La reina’: el tributo de Christina Aguilera a Vicente Fernández en su nuevo EP

La Fuerza incluye seis temas con los que Aguilera explora la música latina en algunos de sus distintos géneros.

Después de la probadita que nos dio a finales de 2021 con Pa’ mis muchachas y Somos nada, este 21 de enero se estrenó La Fuerza, el nuevo álbum de Christina Aguilera donde retoma los ritmos con los que creció para volver a cantar en español luego de veinte años.

La Fuerza incluye seis temas con los que Aguilera explora la música latina en algunos de sus distintos géneros: boleros, ritmos tropicales y urbanos e incluso melodías rancheras son las que conforman su nuevo EP; y hablando de rancheras, hay una canción en honor a Vicente Fernández.

Christina incluyó el tema La reina haciendo alusión a una de las canciones más populares del Charro de Huentitán, en la que reversiona el orgullo de ser ‘el rey’ (ahora ‘la reina’) a pesar de todos los obstáculos que puedan presentársele a ‘una reina’, donde el empoderamiento es pieza clave.

Las melodías del mariachi crean una gran armonía con la dulce pero potente voz que caracteriza a una de las artistas pop más importantes de las últimas décadas.

Aguilera confesó en una entrevista con Los Angeles Times que decidió realizar este tributo a uno de los artistas más importantes de México por su influencia, pero también por la gran amistad que mantiene con Alejandro Fernández, con el que trabajó para la canción Hoy tengo ganas de ti, lanzada en 2013.

“Siento mucho cariño por Alejandro (Fernández). Tenemos muchos años de amistad. Me dolió en el alma la muerte de su papá y estoy muy feliz de haber decidido incluir la ranchera que grabé en este primer disco. Es un homenaje a todos los que han puesto a la música mexicana en el lugar en el que está hoy en día, en especial a Vicente Fernández”, expresó la cantante.


“Es la reina que celebra la música de ‘El Rey”, agregó. “Este disco es para mis ancestros latinos en Ecuador, para todos los que amamos la cultura latina, incluso para los que, como yo, perdimos la confianza en nuestro español porque no lo hablamos constantemente”, puntualizó la artista de 41 años.

El primer (y único) material con el que habíamos visto a Aguilera entonar versos en castellano fue Mi Reflejo, lanzado en el año 2000 y que incluye temas como Genio atrapado, Pero me acuerdo de ti y Por siempre tú, con los que logró gran éxito no solo en Estados Unidos, también en países de habla hispana.

También lee: