Entretenimiento

‘Noche de fuego’ de Tatiana Huezo representará a México en los Premios Oscar

Así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en su cuenta de Twitter el día de ayer.

La edición 94 de los Premios Oscar se llevará a cabo el próximo 27 de marzo de 2022, y a cinco meses de que se lleve a cabo esta celebración ya se hizo la selección de la película que representará a nuestro país y busca una de las codiciadas preseas que se entregan cada año a lo mejor del cine.

Se anunció que tendremos una digna representante en este magno evento: La película ‘Noche de Fuego’, de la directora Tatiana Huezo, buscará la nominación a Mejor Película Internacional; así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en su cuenta de Twitter el día de ayer.

Otras de las que competían para representar a nuestro país eran ‘El diablo entre las piernas’, de Arturo Ripstein; ‘Los lobos’, de Samuel Kishi; ‘Sin señas particulares’, de Fernanda Valadez, y las producciones originales de Netflix ‘Una película de policías’, de Alonso Ruizpalacios y ‘Selva trágica’, de Yulene Olaizola.

Noche de fuego está basada en la novela ‘Prayers for the stolen’ de la escritora Jennifer Clement. La película es un retrato de violencia sin mostrarla gráficamente, sino a través de los ojos de tres niñas que tienen que ser constantemente ocultadas y disfrazadas de varones para evitar que se las lleve el crimen organizado.

Huezo describe perfectamente el entorno de violencia -lamentablemente normalizada- que se viven en lugares como la sierra de Guerrero, lugar donde se desarrolla la historia. Los actos violentos son algo de lo que nadie está exento, pero las mujeres de alguna manera son las que se encuentran más expuestas, por lo que este filme está enfocado a la mirada del sexo femenino.

Anteriormente esta cinta había recibido reconocimientos en diversos festivales de cine: en el Festival de Cannes obtuvo una Mención Honorífica. También ganó tres premios en los festivales de San Sebastián dos en Atenas, uno en Guanajuato y Lima y el Premio del Jurado en Pingyao.

Se estrenó en cines el 16 de septiembre y todavía se proyecta en la Cineteca Nacional, Cinemanía y Cine Tonalá. Por si no has tenido la oportunidad de ir a verla pero tampoco te es posible asistir a estos lugares, el próximo mes podrá verse por streaming ya que fue adquirida por Netflix, que la incluirá en su catálogo.

México ha sido nominado en nueve ocasiones al Oscar en la categoría Mejor Película Internacional (que antes se llamaba Mejor Película en Lengua Extranjera) y solo ha ganado este galardón en una ocasión con Roma, de Alfonso Cuarón. El filme de Huezo busca hacer historia y otorgar la presea a nuestro país en la próxima edición de los premios.

Oficialmente, las nominaciones a los Premios Óscar se darán a conocer el próximo 8 de febrero de 2022, para estar atentos y conocer si México se encontrará en esta 94 Entrega de los Premios de la Academia.