Tiendas de la ANTAD tienen su mejor ‘Buen Fin’ desde 2015
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiendas de la ANTAD tienen su mejor ‘Buen Fin’ desde 2015

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiendas de la ANTAD tienen su mejor ‘Buen Fin’ desde 2015

bulletSus ventas a tiendas comparables de noviembre de 2018 tuvieron un alza nominal de 6% y 9.9% a totales.

Jesús Ugarte
11/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 11:52
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación– de los comercios afiliados a la ANTAD tuvieron un crecimiento nominal de 6 por ciento en noviembre de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, cuando observaron un alza de 5.4 por ciento. Por su parte, a unidades totales – al incluir los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses– observaron un aumento de 9.9 por ciento.

En el primer caso, se trata del mayor incremento para un mismo mes desde 2015 y en el segundo, del mayor avance desde 2012. Además, el alza de las ventas a tiendas iguales estuvo prácticamente en línea con el sondeo de Bloomberg, que contemplaba un incremento de 5.8 por ciento.

Analistas del sector atribuyeron el crecimiento de las ventas de noviembre de 2018 a la agresiva actividad promocional que implementaron las cadenas comerciales durante el Buen Fin –que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre–, además del desempeño positivo que mantiene la mayoría de los indicadores relacionados con el consumo (remesas de dinero, empleo formal y crédito, entre otros).

“Vemos una tendencia positiva del consumo, aunque también algo de incertidumbre por lo que ha manifestado el nuevo gobierno (con su política de austeridad). La agresiva estrategia en promociones les dio muy buenos resultados a las cadenas departamentales, principalmente a Liverpool, pese a enfrentar comparativos altos”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Por tipo de tienda, un reporte del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez revela que las cadenas de tiendas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron por séptimo mes consecutivo el desempeño del sector con un alza nominal de 10.2 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en noviembre de 2018 contra igual mes del año pasado.

Diana Iñiguez y Verónica Uribe, analistas de Ve Por Más y Monex, respectivamente, coincidieron en que fue en este tipo de establecimientos donde se observaron las mayores promociones, además de ser muy activas en el comercio electrónico y ventas nocturnas.

Después de las departamentales, las cadenas de autoservicio (como Chedraui, Soriana, Walmart, HEB y Casa Ley) fueron las del mejor desempeño en ventas a unidades comparables con un avance nominal de 5.1 por ciento, mientras que las especializadas (donde pertenecen Office Depot, The Home Depot, Oxxo, Petco y Martí) presentaron un aumento de 4.0 por ciento.

Para Marcela Muñoz, analista de Vector, las cadenas que se llevaron el Buen Fin y noviembre en ventas fueron Walmart y Liverpool, apoyadas en su estrategia omnicanal y con ofertas que fueron más allá de la campaña de descuentos.

Debido a que mucha de la compra de fin de año se anticipa con el Buen Fin, los analistas prevén que en diciembre de 2018 las ventas a tiendas iguales de los socios de la ANTAD tengan un alza nominal de 5 por ciento.

Además de que la base de comparación no será alta –dado que en diciembre de 2017 las ventas a unidades crecieron 4.7 por ciento– no habrá efecto calendario en el último mes de este año.

“En las departamentales veremos un crecimiento de 7 por ciento, en los autoservicios poco más de 5 por ciento y en las especializadas un avance menor al 5 por ciento”, estimó Cebeira, quién se dijo optimista sobre el comportamiento del consumo para el año próximo.