El fortalecimiento de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la delimitación de los conceptos de concentración y preponderancia, son los dos temas principales en los que deberá centrarse la Cámara de Diputados, tras la aprobación del dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones en el Senado, de acuerdo con expertos.
"Sin duda los diputados deben delinear con mayor precisión el tema de las facultades del IFT. No puedes tener un órgano regulador sin dientes, tiene que ser verdaderamente autónomo, recuperar su facultad para determinar tarifas y autorizar la concentración y consolidación de empresas ", comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
Y es que de acuerdo con el dictamen aprobado en el Senado, la definición de tarifas asimétricas e interconexión se determina automáticamente por ley, "cuando establecerlas y modificarlas debe ser una facultad del IFT", según el experto.
Asimismo, entre los especialistas persiste la preocupación por el artículo noveno transitorio de las leyes secundarias que le quita atribuciones al órgano regulador para poder sancionar procesos de concentración, consolidación y compra-venta de acciones entre las empresas de telecomunicaciones.
"Puede tener repercusiones en televisión restringida y telefonía móvil. Podríamos ver más concentraciones y duopolios en todos los mercados y esto afecta la competencia", señaló Miguel Flores, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
En la discusión del dictamen, el pleno rechazó las modificaciones propuestas por los Senadores del PAN y PRD sobre la determinación de preponderancia por sector y no por servicio, lo cual, si bien está en línea con lo propuesto por el Ejecutivo y el IFT, deberá cuidar que no afecté la competencia en sectores como el de televisión de paga.
"En términos generales tenemos una ley que no va a ayudar mucho a la competencia porque lo que se vende como que es muy bueno ya venía de la Constitución, o las declaratorias de preponderancia a las que se ha sujeto América Móvil", indicó Flores.
Uno de los puntos que modificaron los Senadores en el dictamen de leyes secundarias es que los ganadores de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta podrán utilizar la infraestructura del agente preponderante en radiodifusión, Televisa, para transmitir sus señales.
En cuanto al apagón analógico, Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit, comentó que a pesar de que se mantuvo la calendarización establecida (con fecha límite al 31 de diciembre de 2015) no hay recursos económicos suficientes, ni articulación técnica para realizar la transición a la televisión terrestre digital.
PUNTOS RELEVANTES DEL DICTAMEN APROBADO POR EL SENADO
Portabilidad numérica: el cambio de compañía deberá realizarse en máximo un día de manera gratuita.
Compartición de infraestructura del preponderante: Televisa deberá compartir su infraestructura con las nuevas cadenas de televisión abierta.
Derechos de audiencias: las televisoras integrarán subtítulos, doblaje y lenguaje de señas a su programación.
Publicidad de los concesionarios: No se podrán realizar llamadas sobre la promoción de servicios o paquetes sin consentimiento de los clientes.
Must carry, must offer: los concesionarios de TV restringida deberán retransmitir los canales de TV abierta.
Larga distancia: a partir del 1 de enero de 2015 se eliminarán los cargos por larga distancia.
Apagón analógico: El IFT deberá concluir la transmisión de señales analógicas de TV antes del 2016.