Empresas

'Territorio Telcel' desaparecería con leyes secundarias

Telcel estaría obligado a ofrecer su red a otros operadores cuando los consumidores se encuentren fuera de áreas de cobertura de su proveedor de telefonía móvil, según el proyecto de dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones que se discute en el Senado.
José L. Leyva
02 julio 2014 21:18 Última actualización 02 julio 2014 21:22
 [Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]

El IFT determinará las tarifas que cobrará Telcel a los demás operadores de telefonía por dejarlos utilizar su red. (Bloomberg)

El proyecto de dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones obligaría a Telcel a ofrecer su red a otros operadores telefónicos en áreas en donde estos no tienen cobertura.

Con esto, el “territorio Telcel” pasaría a ser un área de servicio de la que podrían disfrutar usuarios de las demás compañías de telefonía celular.

Bajo la figura del “usuario visitante”, introducida en el dictamen por primera vez, cuando los consumidores se encuentren fuera de áreas de cobertura de su proveedor de telefonía móvil, estos se conectarán de forma automática a la red Telcel para seguir conectados y así poder realizar y recibir llamadas y acceder a servicios de datos.


“El agente económico preponderante o con poder sustancial estará obligado a prestar el servicio de usuario visitante de manera temporal y exclusivamente en aquellas zonas en las que el concesionario interesado no cuente con infraestructura o no preste el servicio móvil”, dice el artículo 119 del proyecto de dictamen.

Según el documento que se discute en el Senado, el IFT determinará las tarifas que cobrará Telcel a los demás operadores de telefonía por dejarlos utilizar esta red. Aún no está claro cómo se traducirán estas tarifas en los montos que pagará el consumidor.

“Las tarifas con base en un modelo de costos que propicie competencia efectiva y considere las mejores prácticas internacionales y la participación de los concesionarios en el mercado”, apunta el artículo 120.