Empresas

Telefónica Movistar ‘apuesta’ por México pese a intención de vender operaciones de Hispanoamérica

El ejecutivo de Telefónica Movistar México detalló que el negocio en México ha mantenido un ritmo positivo en lo que va del año.

alt default
Los resultados de Telefónica Movistar México en el tercer trimestre de 2025 muestran un crecimiento de 2.7 por ciento en los ingresos de servicio. (Cuartoscuro).

Telefónica Movistar continuará fortaleciendo su presencia en el país, afirmó Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica Movistar México, esto a pesar de que la empresa de telefonía móvil de origen español analiza la posibilidad de dejar de invertir en varias de sus filiales en América Latina.

“Reafirmamos nuestro compromiso con México, impulsando una conectividad más inclusiva y sostenible que permita a la sociedad aprovechar al máximo los beneficios de la digitalización”, comentó el directivo a propósito de la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2025.

El ejecutivo de Telefónica Movistar México detalló que el negocio en México ha mantenido un ritmo positivo en lo que va del año, con crecimiento tanto en usuarios como en ingresos.

“Los resultados de Telefónica Movistar México en el tercer trimestre de 2025 muestran un crecimiento de 2.7 por ciento en los ingresos de servicio, apalancados en el negocio de pospago donde crecimos 9.1 por ciento, logrando incorporar 129 mil nuevos clientes en los primeros nueve meses del año”, agregó Aya.

Añadió que buena parte de estos resultados positivos se debe a que la empresa renovó hace un par de meses su oferta de servicio de pospago, que le otorgaron una nueva identidad para beneficio de sus clientes.

“En este trimestre, presentamos la nueva identidad de nuestra oferta pospago bajo el nombre ‘¿Qué Plan?’, acompañada de una actualización integral de la propuesta de valor en beneficio de todos nuestros clientes”, explicó el director.

De manera paralela, Marc Murtra, presidente y director general de Telefónica, recordó que la compañía busca acelerar su salida de la región hispanoamericana. “Nos hemos agilizado en los últimos meses en la salida de Hispanoamérica (excepto Brasil), pero tenemos que agilizarlo más”, señaló ante inversionistas.

¿LATAM ya no es un negocio rentable para las empresas?

El anuncio refuerza una posición que la empresa ya ha expresado en otras ocasiones. En junio, José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos en Telefónica Hispam, comentó a El Financiero que América Latina no representa actualmente un negocio rentable para el grupo.

“En los últimos 10 años, el número de empresas que han salido del sector por ser incapaces de sostenerse financieramente es bastante importante. Las trabas (regulatorias) son distintas en todos los países (de la región)”, comentó el directivo en su momento.

En ese momento, Haro también advirtió que uno de los principales retos en la región es la carga tributaria. El cobro de impuestos por uso del espectro y los altos gravámenes aplicados a los teléfonos inteligentes, elementos que consideró como limitantes para la expansión del negocio de telecomunicaciones móviles.

Telefónica, bajo la marca Movistar, continúa siendo uno de los principales operadores de telecomunicaciones en el mundo hispano, con servicios de conectividad fija y móvil —incluyendo redes 4G y 5G—, además de soluciones digitales para alrededor de 66 millones de clientes en México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile.

También lee:

whastapp