Esta semana entró en operaciones la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) con la instalación del Pleno y la aprobación de los lineamientos que regirán al nuevo organismo que sustituye las funciones del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Representantes de América Móvil, AT&T, Telefónica Movistar y Altán Redes coincidieron en que el regulador de las telecomunicaciones debe actuar con independencia y dar certidumbre al sector, para atraer inversiones y mejorar la cobertura.
Antonio Díaz Hernández, vicepresidente adjunto de Asuntos Regulatorios de AT&T México, sostuvo que es necesario que los lineamientos de la nueva instancia se sometan a consulta pública para que los distintos actores del sector participen.
“Lo más importante es que esta institución mantenga su carácter de especialización técnica, que nos continúe escuchando, como lo ha hecho la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que nos ha recibido y buscamos que esto continúe con la CRT”, señaló Díaz ante miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).
Explicó que una relación abierta entre la autoridad y los operadores genera certeza para mantener y atraer inversiones, al impulsar una política que fomente el crecimiento, la competencia y la expansión.
Advirtió que los costos del espectro radioeléctrico en México siguen siendo una barrera crítica para el desarrollo de las redes. Algunas bandas están 88 o 96 por ciento por arriba del costo promedio internacional.
“Se requiere revisión a fondo soportada en estudios serios como los que ha hecho la OCDE, la GSMA y las muchas recomendaciones que en su momento hizo el IFT. Estaría de maravilla que ahora que se revisa el Paquete Económico, se incluyan no sólo los pagos en especie, sino una revisión orientando a costos internacionales los derechos, que están muy por arriba”, subrayó.
GSMA reveló que si el costo del espectro en México se alineara al promedio global, 5 millones más de personas tendrían cobertura 4G. Además, el IFT estimó que el Estado perdió 46 mil millones de pesos en recaudación por la devolución del espectro, ya que 38 de los 41 bloques subastados recientemente quedaron desiertos.

Compromisos de cobertura, la clave para AMX
Alejandro Cantú Jiménez, director Jurídico y de Asuntos Regulatorios de América Móvil, reconoció que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión incorporó un concepto que ayudará a revertir el encarecimiento del espectro: los descuentos en el precio del espectro a cambio de compromisos de cobertura.
“Esta industria requiere de capital intensivo y si gastas el 80 por ciento de los recursos en el pago del espectro y usas el 20 por ciento para el resto, el resultado es que no se puede desarrollar mucha infraestructura. En cambio, si usas 20 por ciento para el espectro y 80 por ciento para infraestructura, las cosas son distintas”, comentó.
Agregó que el modelo de compromisos de cobertura, bien implementado, puede ampliar el acceso a internet y fortalecer la recaudación.
Natalia Guerra Caicedo, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayoristas de Telefónica Movistar México, coincidió en la necesidad de reducir los costos del espectro.
“Un tema es cómo llegar y luego resolver la brecha de uso que debemos superar. Que la tecnología se use, la conectividad y banda ancha se usen de manera productiva”, señaló.
Saady Elizabeth Arroyo Ancheita, jefa de Staff en Altán Redes, explicó que enfrentan retos distintos a los de los operadores comerciales, pues su responsabilidad de llevar conectividad social depende de que múltiples actores usen su infraestructura en condiciones razonables y reglas claras.
“Es un gran reto definir cómo se va a usar la infraestructura y las tarifas de acceso, lo mismo que la interconexión social, la conectividad comunitaria y la coordinación con la CFE y otras instituciones (…) Se trata de cerrar la brecha digital. Es un tema operativo y que la compartición de infraestructura se traduzca en un modelo viable, sostenible y transparente”, comentó.







