Empresas

Jóvenes impulsan cashback y puntos durante la edición XV de El Buen Fin

Superaría los 200 mil mdp de ingresos para un alza de 15 por ciento anual, lo que significaría una desaceleración comparado con el aumento de 24 por ciento del 2024.

alt default
El Buen Fin 2025, que se celebrará del 13 al 17 de noviembre, busca alcanzar ventas superiores a los 200 mil millones de pesos, lo que representaría un incremento de 15 por ciento en comparación con los 173 mil 800 millones de la edición del 2024. [Fotografía. ChatGPT]

El Buen Fin 2025 no solo estará marcado por las tradicionales compras a meses sin intereses, también por la creciente adopción de pagos con puntos de recompensa, bonificaciones y cashback, especialmente entre los consumidores más jóvenes que buscan alternativas de financiamiento ágiles y con beneficios inmediatos.

“El aumento de este interés podría estar ligado a un cambio en la mezcla demográfica, con la integración de segmentos jóvenes que no siempre poseen un acceso bancarizado formal y que buscan métodos de pago que ofrezcan valor inmediato”, explicó en conferencia de prensa Daniela Orozco, directora de estudios de mercado de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Detalló que los consumidores buscan aprovechar al máximo las promociones lanzadas por bancos, tiendas departamentales y plataformas online, donde el 79% de los encuestados de la AMVO dijo que buscará aprovechar los pagos a meses sin intereses; el 74% comprará por las bonificaciones; el 29% lo hará por los programas de lealtad; el 21% las preventas exclusivas; el 21% por la posibilidad de comprar hoy y pagar después, mientras que el 13% por ciento optará por poder comprar a plazo sin tarjetas.

“Lo que estamos viendo es que a México nos interesa mucho el financiamiento a meses sin intereses. 12 meses sin intereses es el periodo más esperado, mientras que seis o nueve meses son periodos también bastante seleccionados por nuestros consumidores”, acotó Orozco.

El Buen Fin 2025, que se celebrará del 13 al 17 de noviembre, busca alcanzar ventas superiores a los 200 mil millones de pesos, lo que de comprobarse representaría un incremento de 15% en comparación con los 173 mil 800 millones de la edición del 2024, y una desaceleración si se toma en cuenta que el año pasado el aumento fue de 24% anual.

Según la AMVO, el 72% de los consumidores aprovechará descuentos y promociones; el 38% comprará porque hay mejores descuentos que entre campañas de este año; el 35% dijo que adquirirá artículos haciendo rendir su dinero y el 31% ha ahorrado para comprar en dicha temporada.


“El Buen Fin 2025 confirma la madurez del consumidor y del ecosistema e-commerce en México. Las empresas que integren experiencias unicanal, promociones personalizadas y logística eficiente podrán capitalizar una temporada clave para el crecimiento de sus ventas digitales y físicas”, señaló la directora de inteligencia y estudios de mercado de la asociación, Daniela Orozco.

alt default
Favoritos

¿Qué tiendas participarán en la edición XV del Buen Fin?

Según la AMVO, durante la XV edición del Buen Fin siete de cada 10 compradores acudirá al canal digital y al físico para comprar; mientras que tres de cada 10 solo utilizará el canal online.

Además, el consumidor planea acudir a supermercados y autoservicios como Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrerá; en segundo lugar, a las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro o Sears. En tercer lugar, están los pure players; seguido por las marcas fabricantes y las tiendas especializadas.

Las categorías más buscadas son:

  • Computadoras, tablets y celulares: 49 por ciento
  • Moda: 46 por ciento
  • Audio, televisión y video: 42 por ciento
  • Viajes y transporte: 32 por ciento
  • Electrodomésticos grandes: 30 por ciento
  • Belleza y cuidado personal: 26 por ciento

La AMVO destacó que categorías como artículos de lujo, alimento para mascotas, automotriz y farmacia están ganando terreno en estas épocas de descuentos.

“Estamos viendo una presencia de productos como el tema de automotriz o de lujo, lo cual nos habla de esta madurez que están también teniendo estas categorías, al momento de estar presentes en campañas masivas como esta”, señaló Orozco.

En México, el comercio electrónico representa ya el 16% del comercio minorista nacional, con más de 100 millones de personas conectadas y un 85% que realiza compras en línea.

Cabe destacar que, después de seis años de ausencia, Walmart de México y Centroamérica anunció recientemente su regreso a la décimo quinta edición de El Buen Fin, en el marco de su campaña “El Fin Irresistible”.

También lee:

whastapp