Empresas

El crédito y el ‘compra ahora y paga después’ dominaron en el Hot Sale 2025

El 87 por ciento de los consumidores financió sus compras con préstamos, comparado con el 65 por ciento que usó ese método hace cinco años, en el 2020.

alt default
El mercado de compra ahora y pague después en México alcanzó un valor de 4 mil 560 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 40 por ciento. [Fotografía. Cuartoscuro]

En el último lustro, el uso de la tarjeta de crédito por parte de los consumidores mexicanos en el Hot Sale creció 22 puntos porcentuales, al pasar de 65 por ciento en el 2020 a 87 por ciento este año.

Además, el “Compra ahora, paga después”, conocido como Buy Now, Pay Later por el acrónimo BNPL, se consolidó como una opción popular, con un 31 por ciento de los mexicanos utilizándolo.

Ambas modalidades impulsaron las ventas, a pesar de que el Hot Sale ocurrió en un contexto de caída del consumo, reflejando un cambio en los hábitos de gasto por parte de los mexicanos hacia estrategias más racionales y enfocadas en el ahorro.

Por ejemplo, Organización Soriana anunció una alianza estratégica con la plataforma mexicana Kueski, bajo el esquema “compra ahora y paga después”, con lo que sus usuarios pudieron acceder a financiamiento inmediato, pagar sus compras en quincenas y disfrutar de una experiencia 100 por ciento digital, sin trámites bancarios ni procesos complejos.

Por su parte, DiDi y AliExpress, se aliaron para lanzar Buy Now, Pay Later (BNPL) la cual ofreció a los consumidores la posibilidad de diferir sus pagos en dos y hasta 12 mensualidades, o bien en dos a 12 pagos quincenales, ajustándose a diversos presupuestos.

Las empresas estimaron que aproximadamente el 31 por ciento de los mexicanos ya utiliza el BNPL como método de pago, y se proyecta un crecimiento constante de al menos 30 por ciento anual durante los próximos cinco años.


Según cifras de Research and Markets, el mercado de BNPL en México alcanzó un valor de 4 mil 560 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 40 por ciento. Y este crecimiento no muestra signos de detenerse: se proyecta que alcance los más de 18 mil millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 24.9 por ciento.

Se estima que los mexicanos gastaron un promedio de 5 mil pesos en el Hot Sale, debido a la inflación y a los modelos de compras a crédito o de “compre ahora, pague después”.

Al respecto, Tiendanube que provee tecnología de marketplace para diferentes empresas en México, informó que durante el Hot Sale 2025, el 33 por ciento de las transacciones de sus clientes del comercio electrónico se realizaron con tarjeta de crédito; el 24 por ciento con tarjeta de débito, y el 8 por ciento con transferencias bancarias.

“Generalmente lo que vemos en estas fechas especiales o en fechas con descuentos es que a veces se comportan de manera atípica (...) cuando metemos el factor de estas fechas especiales, esos descuentos agresivos, estas promociones, estas ofertas y este sentido de urgencia, digamos que tenemos pocos días para hacer las compras que necesitamos. Muchos de los consumidores toman la decisión de realizar las compras que ya sea que venían atrasando o adelantar las compras que tenían presupuestadas para los próximos meses”, explicó Luis Gómez, director de pymes de Tiendanube.

alt default
Tarjetazo

¿Cuál es la expectativa que tienen los mexicanos sobre la economía?

El estudio, “México: oportunidades en un contexto de incertidumbreelaborado por NielsenIQ (NIQ) reveló que 91 por ciento de los mexicanos considera que la economía está peor que hace un año, y 60 por ciento cree que es un mal momento para invertir.

“Esta transformación en el ánimo social ha detonado nuevos patrones de compra, más racionales y enfocados en el valor”, aseguró la empresa.

El análisis arrojó que 74 por ciento de los mexicanos afirma que tomará alguna acción para cuidar su gasto en los próximos meses.

Esto se traduce en comportamientos como la búsqueda activa del canal con el precio más bajo, conocidos como “cazadores de precios”, la priorización de categorías esenciales, la reducción del consumo, la elección de tamaños que equilibren desembolso y rendimiento, y la búsqueda de ítems en promoción.

Es decir, el Hot Sale solo fue una temporada donde los consumidores aprovecharon las ofertas, pero sin mejorar su situación económica.

También lee:

whastapp