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Volar en México podría salir hasta 60% más caro en 2025 y esta es la razón

Grupo Aeroportuario del Pacífico analiza la posibilidad de subir el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario hasta en 60% para vuelos nacionales.

Grupo Aeroportuario del Pacífico tiene concesionadas terminales en destinos turísticos como Guadalajara y La Paz. (Kit Leong / Shutterstock.com)

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prevé subir el costo de la TUA cobrada en las terminales aéreas que tienen concesionadas, entre ellas, la de Guadalajara, hasta en 60 por ciento para vuelos nacionales y 40 por ciento para operaciones internacionales.

Por ello, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) llamó a reconsiderar el aumento de la TUA, pues afectaría directamente a los pasajeros que usen alguno de los puertos aéreos concesionados a GAP en México.

“Estos porcentajes son los más altos en la región, lo cual tendría un impacto negativo considerable tanto para los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos, y la competitividad del país”, advirtió la asociación.

La IATA pidió a la autoridad aeronáutica y a los grupos aeroportuarios que trabajen en la transparencia de los procesos en los que definen los precios de la TUA con el objetivo de disminuir el impacto que estos cobros generan en el costo final de los boletos de avión.

¿Qué aeropuertos en México son concesionados a GAP?

GAP tiene bajo su operación los puertos aéreos de Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, La Paz, entre otros, los cuales serían los afectados con la propuesta de aumento de TUA.

Las casi 70 aerolíneas que operan en el país, entre enero y agosto de 2024, volaron cerca de 700 rutas, movilizando más de 80.2 millones de pasajeros, alrededor de 521 mil toneladas de carga y alrededor de 562 mil vuelos.

Para 2024, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el turismo contribuya con 14.4 por ciento del PIB nacional generando alrededor de 7.56 millones de empleos.

En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) denunció que los grupos aeroportuarios aprueban sus Planes Maestros de Desarrollo y sus tarifas de manera discrecional.

“Existe una oportunidad para alinear las prácticas con los estándares internacionales, como bien lo menciona IATA”, refirió el organismo que representa a algunas líneas aéreas y operadores aéreos en México.

La Canaero hizo un llamado urgente a los aeropuertos para que los planes y precios sean transparentes, competitivos, congruentes con la realidad, orientados a mejorar servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarecen los boletos de avión.

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