Empresas

El Infonavit da menos créditos este sexenio, pero tiene más programas para las y los trabajadores

Algunos ejemplos de nuevos programas del Infonavit son que ha aumentado el monto del crédito, para obtener hasta 2 millones 716 mil pesos o entrar al programa de Unamos Créditos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado del 2019 a abril del 2024 (es decir, en lo que va de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador), alrededor de 2 millones 493 mil créditos para adquirir vivienda, terreno o mejoras.

Esta cifra representa una caída del 18.1 por ciento contra los 3 millones 043 mil 988 créditos otorgados en un periodo similar, del 2013 a abril de 2018, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que en dicho sexenio, se otorgaron en total más de 3.4 millones de créditos.

Sin embargo, pese a un menor número de créditos formalizados en el instituto, el Infonavit destacó que la administración actual ha generado una derrama económica de 1.2 billones de pesos, es decir un aumento del 12 por ciento respecto al sexenio previo (2013-18), con un registro en derrama del 1.1 billones de pesos y del 40 por ciento contra la administración del expresidente Felipe Calderón (2007-12).

“La cifra más alta registrada durante un sexenio, a pesar de que en dicho periodo se registró una de las peores emergencias sanitarias de los últimos años a nivel mundial, la pandemia por COVID-19″, dijo el organismo.

Infonavit: más opciones, además de adquirir tu casa

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, ha insistido en que la actual administración del instituto ha impulsado más soluciones que sólo adquirir vivienda, como se hacía en el pasado con colocaciones masivas de crédito. Hoy, destaca, existen más opciones para financiar terrenos, autoconstruir, unir créditos, refinanciar, reparar o mejorar la vivienda.

Destacó además que en lo que va del sexenio, se ha aumentado el monto del crédito para obtener hasta 2 millones 716 mil pesos para comprar una vivienda o entrar al programa de Unamos Créditos para sumar hasta 4 millones 889 mil pesos entre dos personas, amigos, familia o pareja, para comprar una propiedad.


El instituto también bajó las tasas de interés a un rango de entre 3.76 y 10.45 por ciento y puso en marcha el nuevo esquema de crédito en pesos, para evitar ajustes anuales del financiamiento ligados a la inflación. Agregó que se modificó el sistema de puntaje para hacer más accesible el crédito y diversificar programas de apoyos a mujeres, así como ampliar la oferta de crédito.

Otros productos que han dado el impulso a una mayor colocación en términos económicos, es el lanzamiento de programas de crédito como Mujer Infonavit, Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva, además de ConstruYO y el otorgamiento de créditos subsecuentes, entre otros.

También lee: