Empresas

‘El futuro es hoy, viejo’: ¿Cuáles son los nuevos métodos para robar bancos con IA?

La Interpol informó sobre las nuevas modalidades de estafa a los bancos, que más bien estás dirigidas a los clientes de la tercera edad.

¿Robar un banco desde la comodidad de casa? Claro que es posible y es que los asaltos a sucursales con cada vez menos frecuentes; estos han migrado a ciberataques con inteligencia artificial y otras tecnologías, explica Jeanette Leyva Reus en su columna Ya no roban bancos, ahora son fraudes financieros.

Detalla que según la Asociación de Bancos de México (ABM), los delincuentes ahora van sobre clientes de la banca, en especial personas de la tercera edad, ya que se reporta que el 35 por ciento de los fraudes tienen éxito en este segmento de la población.

Leyva Reus explica que los bancos han invertido en ciberseguridad 25 mil millones de pesos; pero los clientes siguen cayendo en los fraudes financieros: vía llamadas en donde se hacen pasar por empleados del banco, o mensajes, alertando de una supuesta compra.

¿Cuáles son los nuevos fraudes bancarios?

‘‘El uso de inteligencia artificial (IA), grandes modelos de lenguaje y criptomonedas combinados con modelos de negocios de phishing y ransomware han dado como resultado campañas de fraude más sofisticadas y profesionales sin la necesidad de habilidades técnicas avanzadas y a un costo relativamente bajo, advirtió la Interpol’', explica la columnista.

La Interpol informó que estos fraudes parecen ser una ‘mina de oro’ para los delincuentes e incluso narcos mexicanos ya incursionan en ellos. Por ejemplo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los criminales operan como empresas perfectamente establecidas, hay directores que incluso otorgan bonos a sus ‘empleados’ para engañar a la gente. ‘‘Todo está documentado’', afirma la periodista.


¿Qué es el ransomware?

Los ‘ransomware’, del inglés ‘ransom’ (rescate) y ‘ware’ (‘software’ o programa informático) se han convertido en una de las herramientas preferidas de los piratas informáticos.

Los ‘ransomware’ son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para recuperar su uso.

Estos dispositivos son utilizados tanto en los ordenadores como en las tabletas y teléfonos inteligentes.

Los piratas informáticos toman en general el control de los ordenadores aprovechando las fallas de internet. Esto puede pasar porque la víctima consulta una página web ya infectada o porque abre un e-mail que lo invita a entrar en un enlace o a descargar un archivo adjunto.


También lee: