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Boeing, China viene por tus ‘clientes’: Presentará el C919, su avión ‘insignia’ de pasajeros

Esta es la primera vez que el modelo, con capacidad para hasta 192 pasajeros, será mostrado fuera de China.

El fabricante chino Comac (Commercial Aircraft Corporation of China) participa esta semana en la conferencia aeronáutica Singapore Airshow en Singapur, donde exhibe por primera vez su avión de pasajeros C919, rival del Airbus 320 y del Boeing 737.

El C919, que empezó a volar el año pasado con la compañía china China Eastern Airlines, realizó el 18 de febrero un vuelo de exhibición antes de la inauguración del Singapore Airshow, que acogerá diversas exhibiciones de vuelo abiertas al público hasta el próximo domingo.

En un comunicado, los organizadores del evento indicaron que participarán las principales compañías de aviación del mundo, incluidas Airbus (Europa), BAE Systems (Reino Unido), Boeing (Estados Unidos), Bombardier (Canadá), Comac, Indra (España), Lockheed Martin (EU), Rolls-Royce (Reino Unido) y Thales (Francia), entre otras.

¿Qué características tiene el modelo chino C919?

El C919, que puede acomodar entre 158 y 192 asientos y tiene un alcance de vuelo de entre 4 mil 75 y 5 mil 555 kilómetros, es una de las principales presentaciones en el evento, donde la empresa china Comac rivalizará con las compañías que dominan el mercado de la aviación de pasajeros, Airbus y Boeing.

Comac envió en diciembre de 2020 su primer C919 a China Eastern Airlines y realizó su primer vuelo comercial en mayo de 2023 al cubrir la ruta entre Shanghái y Beijing.

La compañía china también presentará en Singapur otro modelo más pequeño, el ARJ21 (entre 78 y 90 asientos), usado para vuelos regionales en China e Indonesia.


Singapore Airshow contará asimismo con la exhibición del Airbus A350-1000 y del avión militar estadounidense B-52 Stratofortress, así como de aeronaves de las fuerzas aéreas de Australia, Indonesia y

Boeing no presentará aviones comerciales en Singapur

Para China, el momento de la exhibición del nave de Comac no podría ser más fortuito para cumplir con las ambiciones del ‘dragón asiático’ de unirse a las filas de los fabricantes de aviones globales: Boeing enfrenta a un intenso escrutinio sobre sus aviones 737 Max a raíz de la explosión de una puerta de enchufe de una aeronave de Alaska Airlines en enero pasado.

A la luz de los problemas de calidad de Boeing, el fabricante de aviones estadounidense no presentará ninguno de sus aviones comerciales para exhibirlos en Singapur.

Si bien el C919 no está certificado por ningún regulador importante como la Administración Federal de Aviación de EU o su contraparte europea, lo que significa que no puede volar a la mayoría de los lugares fuera de China, los aviones de prueba que carecen de dichos permisos aún pueden operar vuelos de demostración.

Con información de Bloomberg

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