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IA y servicios en la nube, la ‘guerra’ que libran Amazon, Google y Microsoft

Firmas como Rotoplas, Aeroméxico, Kavak y Bimbose han subido a la cloud para digitalizar sus operaciones.

La acelerada transformación digital de las compañías mexicanas, la mayor penetración del e-commerce y la rápida adopción de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) entre las empresas fueron los principales motores del crecimiento de 32 por ciento anual en las ventas de servicios en la nube que proveen compañías como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Microsoft e IBM, quienes libran una batalla por atraer más clientes en un mercado que el año pasado se estima alcanzó alrededor de 6 mil 302 millones de dólares de ingresos.

En el caso de AWS, recientemente la compañía informó que firmas como Aeroméxico, Kavak, Rotoplas o Bimbo se han ‘subido’ a su nube como parte de la transformación digital de su negocio, además de que la compañía anunció conjuntamente con la Secretaría de Economía un programa para capacitar habilidades cloud a alrededor de 130 mil personas para finales de 2024 para que accedan a herramientas y conocimientos para ser competitivos.

“Vemos una gran posibilidad de crecimiento para la nube pública en México, encontramos muy buenas condiciones y una gran cantidad de mercado porque aún hay muchas empresas que no han migrado a la nube, pero lo piensan hacer en los próximos tres o cinco años”, destacó Shannon Kellogg, vicepresidente de Políticas Públicas para las Américas de AWS.

La importancia de este apetitoso negocio es tal, que FTI Consulting cuantificó que en México los beneficios por la adopción de la nube pública en toda la economía nacional entre 2023-2038 generarán 3 millones de empleos, 81 mil 700 millones de dólares al PIB, 20 mil 900 millones de dólares en ingresos laborales y 137 mil 700 millones de dólares en producción adicional, en promedio.

“La amplia base manufacturera que tiene México, junto con un sector de servicios muy bien consolidado, han permitido que la adopción de la nube pública se haya acelerado en los últimos tres años, permitiendo que para 2023 genere 108 mil 500 millones de dólares en producción económica”, aseguró Damián Martínez, managing director de FTI Consulting.

La nube o cloud es una tecnología integrada por una red de servidores que proveen un modelo de procesamiento y almacenamiento de información en internet y su potencial en México es grande si se toma en cuenta que, en los últimos tres años, sólo un tercio de las compañías públicas y privadas del país han migrado su infraestructura tecnológica a la nube.


“Los proveedores de esta tecnología aún tienen un amplio margen de crecimiento y más si consideramos que 45 por ciento de las compañías mexicanas esperan incrementar su presupuesto de transformación digital para los próximos dos años”, destacó Martínez.

Para 2025, se espera que los ingresos de la nube pública en México alcancen los 8 mil 806 millones de dólares, un aumento de 28.4 por ciento, de acuerdo con datos de Statista y, para 2028, se espera que reporten ventas por 12 mil 316 millones de dólares, un alza de 48 por ciento respecto a 2023.

“El impacto en la productividad de las empresas que decidan adoptar la nube pública sostendrá 20 mil 900 millones de dólares en ingresos laborales cada año, en promedio. Además, la actividad adicional que la nube impulsará en toda la economía sostendrá un impacto fiscal adicional de 13 mil 600 millones de dólares cada año”, explicó el directivo de FTI Consulting.

Electricidad, amenaza el negocio

De acuerdo con la presidenta del Centro Mexicano Digital, Salma Jalife, aunque el potencial de crecimiento que tiene la nube pública en México es muy grande, mientras no haya infraestructura eléctrica para abastecer de energía a los centros de datos, donde se almacena la información de la nube, el crecimiento pronosticado podría verse truncado.

“La infraestructura eléctrica, así como la infraestructura para abastecer de agua a los centros de datos va a ser muy importante. Se necesita una estrecha colaboración entre el sector público y privado para satisfacer la demanda de las empresas que quieren migrar su información a la nube en los próximos cinco años”, sostuvo Salma Jalife.

En tanto, José Sola, CEO de MTP, empresa que cuenta con varios centros de dados en México, explicó que la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, robótica o el machine learning, demandan mayor cantidad de energía para almacenar datos, lo que deja ver el reto de despliegue de infraestructura eléctrica que hay en el país.

“Hoy en día se necesitan al menos 100 mega watts adicionales de capacidad eléctrica para abastecer las inversiones en centros de datos que se tienen previstas. La llegada de la Inteligencia Artificial cuadruplicó el consumo de energía en algunos racks de los centros de datos y esto irá creciendo en la medida que haya mayor adopción”, indicó Sola.

Las empresas trabajan ya en tecnologías más eficientes.

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