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Amargan las palomitas: ‘Mario Bros’ ni Barbie logran sacar al cine de crisis postpandemia

Las salas de cine mexicanas aún no incrementan su valor previo a la pandemia de COVID, según datos de Canacine.

La venta de boletos de cine subió 28.2 por ciento anual. (Shutterstock)

Durante el 2023 las salas de cine consiguieron una derrama económica por 15 mil 590 millones de pesos con 233 millones de boletos vendidos, reportó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Lo anterior es un incremento en valor del 29.62 por ciento respecto al 2022, pero todavía 18.16 por ciento por debajo de 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

Mientras que la venta de boletos consiguió subir 28.2 por ciento anual, pero todavía 33.43 por ciento abajo del 2019.

Los datos arrojaron que la asistencia promedio del mexicano fue de 1.7 veces al año, pagando 66.89 pesos por boleto, en promedio; dicha asistencia está todavía alejada de las 2.54 veces que había antes de la pandemia.

La película más taquillera fue Super Mario Bros con 22.7 millones de asistentes y una derrama económica de mil 542.5 millones de pesos, seguido de Barbie que tuvo 12.9 millones de boletos vendidos, y Rápidos y Furiosos X con 9.8 millones de lugares.

A nivel mundial hubo 446 estrenos de películas, destaca que el 21 por ciento de éstos fueron mexicanos, con 95 cintas.

En filmes mexicanos Radical encabezó la asistencia con 3.2 millones de boletos, que fue casi el doble de lo que consiguieron Infelices para Siempre y ¡Qué Viva México!

Cinépolis continuó como el mayor jugador con 4 mil 127 salas de cine, seguido de Cinemex con 2 mil 866 pantallas, Cinebox con 71, Cinemagic y Cinetix con 40, respectivamente.

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