Empresas

Iniciarán actividades 4 minas de oro en 2024; invertirán mil 104 mdd

Media Luna de Torex Gold arrancará operaciones en el último trimestre del año y desembolsará 875 mdd.

México tendrá cuatro nuevas minas de oro activas en 2024 que producirán 323 mil 400 onzas anuales y sumarán inversiones por más de mil 104 millones de dólares, una noticia positiva si se considera el difícil 2023 que tuvo la industria derivado de las reformas a la Ley Minera.

“Es una buena noticia para la industria del país que haya cuatro nuevos proyectos para empezar a extraer oro, no sólo porque aumentará la producción de México a nivel mundial, sino también porque se manda un mensaje a las autoridades de que la minería es importante porque genera empleos y más contribuciones”, explicó Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).

Con cifras a octubre de 2023, se estima que, de forma preliminar la producción de oro se desplomó más de 50 por ciento anual, al alcanzar las 2 millones 266 mil onzas, el nivel más bajo desde 2020, derivado de la huelga de más de cuatro meses en Minera Peñasquito, la mayor productora del metal precioso de México, ubicada en Zacatecas y operada por la estadounidense Newmont, de acuerdo con la Secretaría de Economía. En 2022, la producción de oro aumentó 19 por ciento al alcanzar una producción de 4.77 millones de onzas anuales.

Media Luna, el más grande

El mayor de todos los proyectos de extracción de oro Media Luna, operado por la canadiense Torex Gold Resources podría arrancar la extracción en el último trimestre de 2024, con una producción de hasta 170 mil onzas de oro anuales.

En 2022, Media Luna tenía un avance de 15 por ciento en las actividades de ingeniería y adquisiciones por un monto de 124.7 millones de dólares y para 2023 la empresa proyectó una inversión de hasta 440 millones de dólares de un total autorizado al concluir el proyecto por 874.5 millones de dólares.

“Tenemos un avance del 35 por ciento en nuestro proyecto insignia Media Luna, estamos en camino de poner las operaciones en marcha, que se sumará a nuestras operaciones en el yacimiento El Limón-Guajes, donde se producen alrededor de 474 mil onzas de oro al año”, aseguró Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente senior de Torex Gold Resources.


Explicó que el desarrollo de este proyecto será posible gracias a la inversión que ha realizado la empresa de capital canadiense en los últimos años a fin de concretar el proyecto que, dijo, dará mejor calidad de vida a los guerrerenses.

“Anunciamos la mayor inversión de la iniciativa privada en el estado, una inversión de 17 mil millones de pesos, que se realizó en el marco de las posibles modificaciones a la Ley Minera, leyes ambientales y Ley Nacional de Aguas, con la firme confianza de que se trata de una inversión rentable”, añadió.

Sonora y Zacatecas compiten

Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2022 Zacatecas desplazó a Sonora en la producción de oro, con una participación de 28.8 por ciento, sin embargo, para este año se espera ambas entidades compitan por ver quién se queda con el primer puesto debido a que dos empresas empezarán a operar sus proyectos en ambos estados.

Por un lado, Minera Álamos, con su proyecto Cerro Gordo, empezará a operar en el segundo semestre de 2024 en Zacatecas.

Se prevé que la producción durante los primeros cuatro años de esta mina sea de entre 60 mil y 70 mil onzas de oro, para, posteriormente, producir 58 mil 400 onzas anuales.

En tanto, Sonora Gold espera arrancar operaciones en la mina Cerro Caliche, ubicada en Sonora.

La empresa ha invertido alrededor de 26 millones de dólares, mismos que le permitirán arrancar operaciones en los próximos meses para extraer alrededor de 45 mil onzas por año.

Endeavour Silver invierte 175 mdd

Por último, la canadiense Endeavour Silver ha invertido más de 175 millones de dólares en Jalisco para empezar a operar durante el segundo semestre de 2024 el proyecto La Terronera, que producirá cerca de 33 mil onzas anuales de oro.

“Esta adquisición no sólo amplía el alcance de nuestra propiedad en Terronera, sino que aporta nuevas y múltiples estructuras de vetas mineralizadas con un gran potencial de recursos en las que podemos agregar valor mediante la perforación. Esperamos incrementar nuestro presupuesto de perforación del siguiente año para avanzar con nuestra considerable base de recursos”, explicó Bradford Cooke, director general de Endeavour.

Por ahora, estos anuncios son una buena noticia para el país, dijo el presidente del CIMMGM, quien aseguró que incluso con estos nuevos proyectos, México podría subir en su posición mundial como productor de oro.

“Actualmente nos encontramos en la décima posición, pero con esta producción adicional podremos superar a países como Indonesia”, dijo García Reimbert.

También lee: