Empresas

SCJN permitirá a Ancira continuar engañando a trabajadores: Sindicato Nacional Minero

El organismo dirigido por Napoleón Gómez Urrutia aseguró que retirarle el CCT de AHMSA permitirá que siga el adeudo hacia los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que dirige el senador por morena Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para retirarle el control del Contrato Colectivo de Altos Hornos de México (AHMSA) permitirá a Alonso Ancira seguir engañando a los trabajadores y sus familias.

“La injusta y lamentable resolución que dio la SCJN… permitirá al corrupto y negligente, Alonso Ancira, además de sus prestanombres sindicales, seguir destruyendo y violentando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), adeudando salarios y vendiendo la dignidad de los trabajadores que lo hicieron millonario”, aseguró el SNTMMSSRM

El miércoles, la Segunda Sala de la SCJN negó un amparo al sindicato dirigido por Gómez Urrutia y le retiró el control del CCT de AHMSA. Con dicha decisión, la Corte puso fin a un conflicto que duró más de 8 años.

Además, permitió que el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTM), dirigido por Ismael Leija Escalante, tenga la titularidad del Contrato Colectivo y, por tanto, AHMSA entregarle las cuotas sindicales que retenga a los trabajadores.

“Desde la fundación de Altos Hornos de México, el Sindicato Nacional Minero defendió con gran dignidad y honor, el Contrato Colectivo de las plantas uno y dos, correspondiente a las secciones 147 y 288 de la empresa AHMSA”, detalló el organismo en un comunicado.

Agregó que, en 2015, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto creó un sindicato de protección que “utilizaba porros y pandilleros para golpear y amedrentar a los auténticos trabajadores, con procesos ilegales en contra de la libertad sindical y claros abusos a los derechos laborales y humanos”.


El Sindicato Nacional de Trabajadores aseguró que el organismo dirigido por Leija Escalante está dirigido por títeres que han permitido que hoy en día AHMSA deba a sus trabajadores más de 6 meses de salario e incluso no puedan pagar ni a los vigilantes que están de manera ilegal bajo la figura del outsourcing.

Sin dar detalles de las acciones que tomará tras la decisión de la Segunda Sala de la SCJN, el Sindicato Nacional Minero advirtió que continuará protegiendo los derechos laborales de los trabajadores de la Planta 1 de AHMSA.

“No daremos marcha atrás, vamos a continuar evidenciando las prácticas de empresarios mercenarios que por años han buscado enriquecerse sin ningún tipo de compromiso, ni reconocimiento a los derechos laborales de la clase trabajadora”, concluyó el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

También lee: