Empresas

AHMSA ratifica ante BMV un acuerdo para contratar deuda por 600 mdd

La acerera AHMSA afirma que sigue en pie un acuerdo de su asamblea para contratar un financiamiento crediticio.

Altos Hornos de México (AHMSA) ratificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los acuerdos alcanzados en la Asamblea de Accionistas que se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2023 y en donde se aprobó la contratación de un crédito por 600 millones de dólares para el rescate de la empresa que se encuentra en concurso mercantil desde principios de 2023.

En una nota enviada a la BMV, la empresa encabezada por Eugene Irving Davis, precisó que hasta la fecha no existe resolución alguna emitida por el juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, Saul Martínez Lira, que deje sin efecto los acuerdos tomados en la asamblea de accionistas.

Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) precisa que a esta fecha no existe resolución alguna que afecte los acuerdos adoptados en la Asamblea de Accionistas efectuada el pasado mes de diciembre”, detalló la siderúrgica a la BMV.

Con ello, la acerera estaría ratificando que siguen en pie los acuerdos aprobados, es decir que la empresa aún podrá contratar un financiamiento crediticio por hasta 600 millones de dólares provenientes de diversas fuentes, así como el contrato de maquila por 95 millones de dólares con Cargill, mismos que permitirán solventar la reactivación operativa de la compañía ubicada en Monclova, Coahuila.

De igual manera, seguirá en pie la decisión de aplazar el tercer pago del Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta chatarra de AgroNitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya.

“Se aprobó la gestión para aplazar por un año el tercer pago del Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cesión como parte de la operación de ciertos bienes de interés para esa empresa y que no son fundamentales para la operación de AHMSA”, explicó en su momento la empresa tras la asamblea de accionistas.


Actualmente, AHMSA mantiene sus operaciones suspendidas en todas sus plantas sin que hasta ahora se haya dado una fecha para su reactivación, ya que para hacerlo, es necesaria, como mínimo, una inversión de 350 millones de dólares, según datos de la propia compañía.

Además, la empresa anteriormente dirigida por Alonso Ancira, mantiene una deuda de 650 millones de dólares con Pemex y la CFE, a quienes adeuda los pagos por el suministro de gas y electricidad, respectivamente.

Con esta situación, actualmente se mantienen inactivas las operaciones en las minas de las subsidiarias de AHMSA, principalmente de fierro y carbón, lo que ha afectado a 17 mil trabajadores de manera directa.

También lee: