Empresas

El América y el Estadio Azteca ‘arriban’ a la Bolsa Mexicana de Valores: Televisa realizará OPI

Televisa escinde a las Águilas del América para lanzar una OPI en el mercado de valores. Inicialmente se habla de la colocación de 119.3 millones de certificados.

Grupo Televisa alista una Oferta Pública Inicial (OPI) para su equipo de futbol Las Águilas del América y el Estadio Azteca, luego de escindir ambos negocios de su núcleo principal.

Esto permitirá que ambas entidades busquen financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la posibilidad de emitir hasta 119.3 millones de certificados bursátiles cuyo valor no ha sido fijado.

De confirmarse esto terminaría con la sequía de más de tres años en colocaciones en la BMV.

Televisa pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para inscribir las acciones de Ollamani, empresa creada en 2023 para la remodelación del Estadio Azteca y la administración del Club América.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que la entrada del Club América a la BMV busca independizar la unidad deportiva de Televisa de la producción de contenidos audiovisuales.

La separación brinda flexibilidad al América y al Estadio Azteca para gestionar patrocinios e inversiones de manera autónoma. Televisa y el Club América se convertirán en clientes mutuos, con Televisa adquiriendo derechos de transmisión y el club pagando por publicidad.


“Eventualmente, Televisa y el Club América se van a volver clientes mutuos porque Televisa comprará derechos de transmisión al América, mientras que este club deberá pagar a Televisa por publicidad, por ejemplo”, explicó el analista.

Bravo sugirió que la separación podría ser una estrategia para financiar la remodelación del Estadio Azteca para la Copa Mundial de 2026.

En síntesis, dijo, la decisión refleja la transformación del negocio deportivo de Televisa, permitiendo al Club América gestionar sus negocios de manera autónoma, sin el peso político de Televisa.

En su prospecto Televisa anunció que la operación será liderada por Ollamani, y la clave de pizarra será ‘Águilas’. El prospecto se encuentra en revisión en la BMV. En el último año, Televisa celebró una serie de desvinculaciones de su negocio principal.

Ollamani administra a las subsidiarias Apuestas Internacionales, Club de Futbol América, Controladora de Sorteos y Juegos y Sorteos de México, Distribuidora Intermex, Editorial Televisa, Servicios Administrativos DYE, Fútbol del Distrito Federal, Gonarmex, Grupo Distribuidoras Intermex y el Teatro de los Insurgentes, entre otros negocios.

Con información de Christopher Calderón

También lee: