Empresas

Aseguradoras pagaron más de 6 mil 200 millones de pesos en anticipos de indemnización por ‘Otis’ al cierre del 2023

La AMIS informó que, hasta la fecha, tienen 21 mil 45 reclamaciones por daños a hoteles, restaurantes y viviendas.

El sector asegurador pagó más de 6 mil 200 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones al concluir el 2023, tras el paso del huracán “Otis” el 25 de octubre. Asimismo, las estimaciones de daños de los bienes asegurados ascienden a 35 mil 468 millones de pesos, aproximadamente mil 940 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Del total de pagos, el 32 por ciento ha sido para el giro de hoteles, lo que se traduce en mil 957 millones de pesos. Por su parte, las PyMes y otros negocios representan el 46 por ciento de todos los pagos, con 2 mil 863 millones de pesos de indemnización para los asegurados.

En ese sentido, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, refirió por medio de un comunicado que la recuperación de los negocios en Acapulco “son clave para la población en general, ya que son fuentes de empleo y suministros básicos”.

La Asociación también compartió que, hasta la fecha, se tienen 21 mil 45 reclamaciones por daños a hoteles, restaurantes y viviendas. “En viviendas aseguradas ya se han pagado mil 380 millones de pesos”, acotó el organismo.

Actualmente, según los datos estadísticos de “Otis”, el sector asegurador tiene un total de 35 mil 713 reportes de daños; de los cuales 59 por ciento corresponden al seguro de daños y el 41 por ciento restante, al de autos.

En otros rubros, el sector asegurador tiene reportados daños a la infraestructura del gobierno estatal por una estimación de 3 mil 260 millones de pesos, indicó la institución, además de hacer hincapié, que en general, las cifras irán incrementando, puesto a que todavía no se ha concluido con las valuaciones de los daños ocasionados por el huracán categoría 5.

También lee: