Empresas

¿Quién era el dueño de Mexicana de Aviación y por qué se fue a la quiebra?

El último dueño de Mexicana de Aviación fue Gastón Azcárraga, a quien acusaron de malos manejos financieros de la compañía.

Gastón Azcárraga fue el último dueño de Mexicana antes de que ésta dejara de volar en agosto del 2010.

Gastón Azcárraga fue el último dueño de Mexicana antes de que ésta dejara de volar en agosto del 2010. Tras la suspensión de operaciones, el entonces director general de la aerolínea fue acusado de malos manejos financieros que desembocaron en la quiebra de la empresa aérea, entonces la más importante de América Latina.

Azcárraga era y es, además, propietario de Grupo Posadas, la empresa hotelera mexicana con mayor presencia en el país.

Aunque posteriormente a la quiebra de Mexicana, Azcárraga se exilió en Estados Unidos buscando evitar su procesamiento judicial, y con órdenes de aprehensión en su contra; no obstante, el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto dichos procesos judiciales se desvanecieron y fueron retiradas las órdenes de búsqueda y captura.

Desde entonces, los trabajadores de Mexicana han intentado que se reactiven las órdenes de aprehensión contra Azcárraga sin lograrlo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los dueños de Mexicana como “ladrones” y aseguró que la aerolínea, que inició a operar bajo el mando militar, será administrada correctamente.

Cabe señalar que el gobierno soló usará la marca Mexicana para volar, y no se trató de un rescate de la línea aérea, de la cual, los trabajadores solo han recibido una parte mínima de sus liquidaciones.

Mexicana ‘despega’ después de 13 años

Tras 13 años de un forzoso aterrizaje, la aerolínea Mexicana de Aviación despegó este martes 26 de diciembre. El vuelo, que salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Tulum, presentó algunos inconvenientes por el clima, por lo que descendió horas después.

El vuelo MXA1788 despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a las 08:02 horas y llegó a Quintana Roo minutos antes de las 10:00.

También lee: