Empresas

Midea: ¿Quién es el dueño de la empresa china que dará electrodomésticos a damnificados por ‘Otis’?

Midea es el fabricante de electrodomésticos más grande del mundo con más de 150 mil empleados y operaciones en más de 195 países.

En su búsqueda de casi un millón de electrodomésticos para los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, la canciller Alicia Bárcena visitó este jueves las instalaciones de la empresa Midea, en China.

La secretaria de Relaciones Exteriores viajó esta semana al país asiático para conseguir electrodomésticos que serán entregados a más de 250 mil familias de Guerrero que perdieron su patrimonio tras el paso del huracán Otis.

Todo parece indicar que será Midea la empresa que provea estos enseres.

Midea es una compañía multinacional de electrodomésticos fundada en 1968 en la provincia de Cantón, China, por He Xiangjian, una de las personas más ricas del planeta.

¿Quién es He Xiangjian, fundador de Midea?

He Xiangjian es actualmente -de acuerdo con la lista de multimillonarios de Bloomberg- la persona número 77 más rica del Mundo.

Es fundador y mayor accionista de Midea Group, el mayor productor de aires acondicionados de China. La empresa con sede en Foshan, China, reportó ingresos de 51 mil 400 millones de dólares en 2022. MIDEA, que cotiza en bolsa, produce una gama de productos para el hogar, incluidos calentadores, refrigeradores y lavadoras.


La mayor parte de la riqueza de He se deriva de su participación del 31 por ciento en Midea Group.

También posee una participación del 80 por ciento en Midea Real Estate Holding, una empresa de gestión inmobiliaria que cotiza en Hong Kong desde octubre de 2018. Tiene la participación a través de su nuera Lu Deyan, que controla las acciones de tres sociedades de cartera, según su informe anual de 2022. La participación se le atribuye para reflejar su condición de fundador de la empresa.

He Xiangjian nació en Shunde, provincia de Guangdong, en 1942. Comenzó su negocio con 23 aldeanos que fabricaban botellas de vidrio y tapas de plástico. A los 38 años, cambió a los ventiladores eléctricos y llamó a su empresa MIDEA. Al poco tiempo, la operación comenzó a fabricar aires acondicionados, una novedad en China en ese momento. Vendió acciones por primera vez en la bolsa de Shenzhen en 1993.

En la siguiente década, Midea construyó una línea de productos más diversificada, que incluía refrigeradores y hornos microondas, que ganó popularidad entre los hogares chinos.

Renunció como presidente de bqen 2009 y vendió parte de su participación a inversores institucionales en 2011, allanando el camino para su retiro al año siguiente.

En agosto de 2012, Fang Hongbo, un veterano de MIDEA, fue nombrado presidente del grupo después de que He Xiangjian se retirara.

Actualmente, He Jianfeng -hijo de Xiangjian- es director general de MIDEA Group y responsable de Midea Real Estate Holding.

También lee: