Millonarios

WeWork: ¿Quién es el dueño de la empresa que pasó del ‘sueño’ a la bancarrota?

SoftBank, una empresa de tecnología y telecomunicaciones de Japón, se convirtió en el principal accionista de WeWork en 2019.

WeWork prometía revolucionar el mercado de oficinas con espacios compartidos; sin embargo, su crecimiento desenfrenado, las excentricidades de su fundador, años de problemas financieros y el impacto de la pandemia de COVID-19 la han abocado a la bancarrota.

La compañía estadounidense se declaró este lunes en bancarrota arrastrada por una deuda que, según los documentos presentados ante el tribunal, ronda entre los 10 mil y 50 mil millones de dólares.

¿Quién fundó WeWork?

WeWork fue creada en 2010 por el israelí Adam Neumann y el estadounidense Miguel McKelvey como una empresa de alquiler de espacios de trabajo o “coworking” dirigida a emprendedores y empresas emergentes, fundamentalmente tecnológicas y llegó a estar valorada en 47 mil millones de dólares.

Abrió su primer espacio en 2011 en el SoHo de Nueva York, ciudad en la que estableció su sede, y rápidamente emprendió un camino de aperturas sin descanso que la llevó a tener cerca de 800 centros en casi una cuarentena de países.

Este crecimiento fulgurante hizo que en 2019 se pusiera manos a la obra para protagonizar su salida a Bolsa. Sin embargo, sus números no convencieron al mercado, algunos analistas ya la tachaban de burbuja y fruto de las dudas generadas tuvo que cancelarse en el último minuto.

¿Quién es el dueño de WeWork?

Tras este estrepitoso fracaso, el banco japonés Softbank apostó por rescatar en 2019 a WeWork convirtiéndose en su principal accionista tras una millonaria inversión que resultó bastante ruinosa.


El multimillonario japonés Masayoshi Son controla una participación del 35 por ciento de Softbank.

Tras la ‘compra’ de WeWork, Adam Neumann salió de la empresa con una indemnización multimillonaria.

SoftBank también nombró a un nuevo CEO, Marcelo Claure, para liderar la compañía.

¿Quién es Masayoshi Son?

Masayoshi Son nació en Tosu, en la isla japonesa de Kyushu, en el seno de una familia de inmigrantes coreanos en 1957.

Era el segundo de cuatro hermanos. Su padre trabajaba en pesquerías, granjas, restaurantes y salones de caza de pachinko. Debido a la discriminación desenfrenada contra los inmigrantes coreanos, la familia adoptó el apellido japonés Yasumoto para asimilarse. Aún así, Son recordó que sus compañeros japoneses le arrojaron piedras en la escuela primaria, según una autobiografía.

Son, de 16 años, conoció a su ídolo, Den Fujita, el fundador de McDonald’s Japón y autor de un libro superventas que admiraba. Durante su reunión de 15 minutos, Fujita aconsejó a Son que siguiera una carrera en la industria de la informática, ya que era el futuro.

Son se mudó a San Francisco y se matriculó en la escuela secundaria. Asumió su nombre coreano e ingresó en la Universidad de California en Berkeley.

Hizo su primera fortuna inventando un traductor multilingüe y luego vendiéndolo a Sharp por alrededor de 1 millón de dólares. Lo aprovechó importando las máquinas de juego Space Invaders de Japón y alquilándolas en todo el campus de Berkeley.

Regresó a Japón con una licenciatura en economía y creó SoftBank, primero como distribuidor de software y editor de revistas informáticas. A finales de la década de 1980, Son ofreció un sistema que permitía a los usuarios de telefonía fija elegir operadores con las tarifas más baratas, desafiando el dominio de NTT.

SoftBank, en un esfuerzo por lanzar un negocio de Internet a gran escala en Japón, estableció Yahoo Japón en 1996 después de invertir en Yahoo en los EU. Un año antes. También compró una participación mayoritaria en el corredor en línea E*Trade Group.

Son introdujo el servicio de Internet de banda ancha de SoftBank en Japón en 2001, atrayendo a los clientes con módems gratuitos y precios que rebajaban a NTT.

En 2006, compró Vodafone Japón por 17.5 millones de dólares en efectivo y deuda, pidiendo prestados 11.2 millones de dólares a siete bancos para financiar la adquisición. Cambió el nombre de la unidad a Softbank Mobile, que tenía menos de 16 millones de suscriptores móviles.

A través de la amistad de Son con Steve Jobs, SoftBank se convirtió en el proveedor exclusivo de iPhones en Japón. Eso ayudó a duplicar su margen operativo a 21 por ciento en 2012, y a aumentar los suscriptores móviles a 30 millones.

Donó 125 millones de dólares y su futuro salario hasta su jubilación para ayudar a las víctimas del peor terremoto, tsunami y desastre nuclear de Japón en 2011.

Con información de EFE.

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