Empresas

¿Target llegará a México? Esta es la historia de las tiendas que le compiten de tú a tú a Walmart

En plataformas de empleos aparecieron vacantes para Target en México, con lo que comenzaron los rumores sobre una posible llegada de las tiendas al país.

Los rumores sobre la posible apertura de tiendas Target en México se acrecentaron este martes 28 de noviembre, luego de que aparecieran vacantes para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana en LinkedIn.

La situación provocó el interés de las personas en redes sociales, ya que se trata de uno de los principales competidores de supermercados como Walmart en Estados Unidos y sería una nueva opción de compra y un competidor en el mercado.

Las vacantes actualmente son para gerentes en scourcing, y la empresa no ha realizado comentarios sobre su posible llegada a México.

Target tuvo un buen tercer trimestre en el que sus acciones se dispararon tras mostrar una mejor competencia operativa así como una mejor gestión de inventario, lo que impactó en el aumento de ventas.

Sin embargo, las ventas comparables de Target cayeron un 4.9 por ciento, una segunda caída trimestral consecutiva impulsada por un menor gasto en categorías discrecionales. Esa caída fue la segunda más grande desde 2009, solo por detrás de la caída del 5.4 por ciento en el trimestre anterior, pero aún así fue mejor de lo que esperaban los analistas.

Hemos visto en la industria siete trimestres consecutivos en los que los bienes discrecionales han disminuido en dólares y unidades”, dijo el director ejecutivo Brian Cornell en una llamada con analistas. Los consumidores están “comprando cuidadosamente esos artículos nuevos”.


¿Qué es Target y cómo son sus tiendas?

La historia de Target se remonta a 1902, cuando George Draper Dayton, quien fundó una compañía que sería la antecesora a la tienda y se llamaba Dayton Dry Goods. Años después compró el total de la participación a los inversionistas que eran parte del negocio y fue su director hasta su fallecimiento en 1938.

El nombre Dayton Dry Goods se extendió rápidamente por Estados Unidos, logrando consolidarse en Minneapolis y hasta usar avionetas para entregar mercancía por todo el país. Los éxitos siguieron y fue hasta 1960 que nació Target, con el que la tienda pasó de los grandes almacenes familiares a una de las las cadenas de tiendas de descuento.

Las tiendas en ese entonces contaban con hasta 75 departamentos, con compras rápidas y sencillas, así como estacionamiento gratuito y ventilación, lo que hacía de la experiencia de los clientes en Estados Unidos algo agradable.

En 1967 la tienda logró hacerse pública, atrayendo más inversión y crecimiento, mismo que se vio reflejado en 1969, cuando abrió su primer centro de distribución.

Con los años Target atrajo a grandes marcas, y una de ellas fue Levi’s en 1976, siendo la primer cadena en comercializar a la famosa marca de pantalones. Para 1979 logró alcanzar sus primeros mil millones de dólares en ventas.

Target es una de las visionarias en cuanto al internet, y desde los años ochenta implementó servicios de atención por correo electrónico, así como video network.

El nombre de Target evolucionó con los años en Estados Unidos, e incluso logró consolidarse con el nombre del estadio de los Timberwolves de Minnesota en la NBA, como uno de los principales patrocinadores.

Para los años noventa implementó líneas de crédito para clientes, así como nuevos formatos de sus sucursales a fin de ofrecer más servicios y productos, y para 1999 lanzó su página web, misma en la que informaba sobre sus ofertas y productos.

En el 2000 Target se consolidó como corporación, y en el 2001 llegó a su tienda número mil. Para el 2005 llegó a los 50 mil millones de dólares en ventas anuales.

Target innovó en 2008 y se volvió una de las primeras tiendas en brindar bolsas reutilizables a los clientes, además de que años después se extendió a Alaska y Hawai.

Durante la década de 2010 se expandió por Canadá y luego cerró sus tiendas, centrándose en el mercado estadounidense, además de que abrió más marcas propias e incluyó a tiendas de Disney en sus sucursales.

Fue para el 2021 que logró los 100 mil millones en ventas anuales, y a pesar de que sus ventas no están en gran momento actualmente, la tienda podría continuar con sus objetivos de expansión en México si es que se concreta la alianza.

Con información de Bloomberg.

También lee: