Empresas

Acapulco va dejando atrás la sombra de ‘Otis: Aeropuerto reinicia vuelos nacionales

La terminal aérea estuvo cerrada a vuelos comerciales durante casi 20 días tras la destrucción de ‘Otis’.

Después de 18 días de cierre, y tras el término del puente aéreo humanitario, a las 7:00 de este 13 de noviembre reabrieron las operaciones comerciales (solo domésticas) en el aeropuerto de Acapulco, que sufrió daños por el embate del huracán Otis.

La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio por terminado el puente aéreo en el que se trasladaron a 4 mil 694 personas en 78 vuelos.

Del 27 de octubre a la fecha, a través del puente aéreo humanitario, se evacuaron a 4 mil 77 personas; 617 médicos, técnicos y personal de apoyo enviados a Acapulco; además se transportaron 18 toneladas de equipo técnico de telecomunicaciones y víveres.

La reanudación de vuelos se realizará solo de forma nacional, por lo que las operaciones internacionales no están autorizadas por ahora, esto debido a los daños que aún pesan sobre la infraestructura aeroportuaria.

¿Cómo funcionará el Aeropuerto de Acapulco?

Temporalmente las bandas de equipaje internacional operarán como la única sala de reclamo de equipaje; están habilitados los Puntos de Inspección de Pasajeros (PIP); equipos de revisión de equipaje documentado; pistas, rodajes y plataformas; señales, letreros de pista y rodajes; ayudas visuales (luces de aproximación, PAPIS (sistema de luces que se colocan a los costados de la pista de aterrizaje/despegue) y conos de viento.

El camino perimetral es perfectamente patrullable y ya se cuenta con sistema de documentación electrónica y pantallas de información de vuelos.

Además, las aerolíneas mexicanas informarán que a partir de este 13 de noviembre los vuelos hacia y desde Acapulco retomarán las tarifas comerciales.

También lee: