Empresas

Gobierno lanza oferta para comprar bonos del aeropuerto de Texcoco

Después de la recompra de bonos en diciembre del 2018, el gobierno había tenido dificultades para pagar los intereses de la deuda.

El gobierno federal anunció una oferta pública de adquisición sobre los cuatro tramos de bonos del Mexcat, el vehículo financiero usado para suministrar de recursos a la construcción del fallido aeropuerto en Texcoco, conocido como NAIM y que tiene la intención de recomprar hasta 993 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de S&P, el gobierno publicó en los mercados la intención de recompra el 6 de noviembre y esta acción no afectaría el valor de los bonos que fueron emitidos para financiar el aeropuerto por 6 mil millones de dólares.

Después de la recompra de bonos en diciembre del 2018, el gobierno había tenido dificultades para pagar los intereses de la deuda de los papeles dado que estos dependen de los ingresos de la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales tuvieron una considerable caída durante la pandemia por Covid-19.

La recompra, indica el reporte de S&P, dado que “la oferta será a valor de mercado, incluidos los intereses acumulados y los montos adicionales con respecto a las retenciones fiscales, no consideramos que haya una pérdida de valor para los tenedores de los bonos”.

A comienzos de octubre, el AICM pasó al control formal de la Marina, una dependencia que había advertido que no se haría cargo del puerto aéreo si antes no se le quitaba el peso financiero relacionado con los bonos del Mexcat, una acción que ha comenzado a tomar forma con la recompra de papeles.

Un par de meses atrás, el director del AICM, Carlos Velázquez, reveló a El Financiero que se analizaba la recompra de los bonos, una declaración que disparó el precio de los papeles con vencimiento a 2047.

Por ahora, los recursos de la TUA, alrededor de 14 mil millones de pesos anuales, están etiquetados para el pago de los bonos.

También lee: