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Venta de autos crece 21.2 por ciento en octubre; su mejor nivel en 5 años

En cifras acumuladas, en los primeros 10 meses se colocaron niveles récord de unidades que significaron 24.5 por ciento más.

En octubre, la venta de vehículos ligeros nuevos en México anotó su mayor volumen en los últimos cinco años con 112 mil 261 unidades, lo cual representó un crecimiento del 21.2 por ciento anual.

De acuerdo con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi, esto significó un aumento de 19 mil 665 automóviles nuevos vendidos en comparación anual.

En octubre, la industria automotriz sumó un total de 16 meses consecutivos con incrementos en ventas de autos nuevos, mientras se encamina a superar la estimación de 1 millón 300 mil unidades vendidas este año.

“En cuanto al desempeño mes contra mes, destaca un descenso de los automotores ligeros nuevos vendidos de 5 mil 777 unidades, es decir una reducción de 4.9 por ciento respecto al dato de septiembre de 2023″, advierte Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Para los datos del acumulado de enero a octubre de este año, se han comercializado un total de 1 millón 88 mil 102 vehículos nuevos, un incremento anual del 24.5 por ciento.

“Es importante mencionar que las cifras reportadas al momento no incluyen los datos de comercialización de la marca Mitsubishi. Con estas cifras el mercado de vehículos ligeros en octubre fue inferior a lo estimado por AMDA, que se situó en 121 mil 188 unidades”, agregó Rosales, lo cual marca una diferencia del -7.4 por ciento respecto al dato observado y esperan se acorte la brecha una vez que se den a conocer las cifras de Mitsubishi.


El representante de las marcas automotrices con operación en México destacó que comparado con niveles prepandemia, las ventas de las armadoras en octubre se encuentran 4.8 por ciento encima de las 107 mil 110 unidades vendidas en mismo mes de 2019, mientras que en el acumulado enero a octubre las ventas superan las superan en 2.4 por ciento.

“Los resultados preliminares del mes de octubre reflejan un cierto nivel de desajuste en el mercado asociado al inventario”, asegura.

Lideran Volkswagen y Nissan

Por marcas, de acuerdo con la AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Volkswagen lideró la venta de vehículos en octubre con un volumen de 13 mil 670 autos comercializados, un alza de 103.2 por ciento anual. Le sigue la armadora japonesa Nissan con 19 mil 147 autos vendidos, un 76.2 por ciento más que en 2022.

Volkswagen informó que sólo en los primeros nueve meses del año las entregas de vehículos se intensificaron 11 por ciento interanual hasta los 6.7 millones de vehículos a nivel global y los ingresos hasta 235 mil 100 millones de euros al tercer trimestre del año, impulsados por su oferta de vehículos eléctricos.

“En general, mantenemos un rumbo sólido y hemos incrementado nuevamente los volúmenes en ventas e ingresos”, comentó Arno Antlitz, CFO y COO de Volkswagen Group, aunque señaló que uno de los principales retos en la rentabilidad de la compañía son las coberturas de materias primas.

Por otro lado, la huelga aún vigente en Estados Unidos contra General Motors, Ford y Stellantis, ha generado impactos diversos en México. GM vendió en el décimo mes 16 mil 341 autos, 21.9 por ciento más que en 2022, mientras que Ford creció sus ventas en octubre 15.7 por ciento a 4 mil 74 unidades.

Al momento se espera la ratificación de un contrato negociado con un aumento salarial del 25 por ciento a salarios de trabajadores estadounidenses de Ford y GM, mientras que con Stellantis aún se mantienen las negociaciones.

El impacto directo a la industria mexicana se ha visto en mayor volumen en el sector de autopartes, con pérdidas de pedidos por hasta 780 millones de dólares, equivalente al 1 por ciento de las exportaciones realizadas a Estados Unidos en 2022. Para la industria, de acuerdo con la AMDA, el impacto será financiero para las empresas y podría afectar la carrera hacia la electrificación de los tres grandes de Detroit.

“El incremento salarial más otras prestaciones va a tener una repercusión en la administración y finanzas de las empresas involucradas que más allá de afectar el costo final al consumidor en el corto plazo, estará mermando la capacidad de estas tres grandes corporaciones para hacer frente a la carrera que en la industria automotriz se encuentra presente para la transición a la electromovilidad”, dijo Rosales recientemente.

Mientras tanto, Stellantis -el fabricante de Jeep también afectado por la huelga- cayó 27.4 por ciento sus ventas en México a 5 mil 999.

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