Empresas

¿Quién es dueño de Mabe, empresa mexicana de la ‘época de oro’ que vende electrodomésticos?

Mabe fue la primera empresa mexicana en fabricar y exportar refrigeradores, cocinas, lavadoras y otros electrodomésticos; en 2016 su estructura tuvo un cambio importante.

Comprar una lavadora que se adapte a tus necesidades puede resultar una tarea complicada. ¿La deseas con carga frontal o superior? ¿Más kilos de capacidad de lavado es mejor? ¿Gastan mucha electricidad? ¿Cómo elegir entre el mundo de marcas que se ofrecen en el mercado mexicano durante el Buen Fin 2023?

De entre las opciones que puedes encontrar, hay una marca mexicana con más de 65 años de experiencia en el mercado. Hablamos de Mabe, que reporta ventas anuales en el orden de los 13 millones de unidades.

¿Quién es el dueño de la empresa Mabe?

El nombre se deriva de la primera sílaba de los apellidos de los fundadores de la empresa: Egon Mabardi y Francisco Berrondo.

La empresa mexicana comenzó sus operaciones en la Ciudad de México en 1946. En aquellos primeros años, Mabe se dedicaba a crear y empotrar muebles y gabinetes para cocina. Fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando Berrondo y Mabardi apostaron por los electrodomésticos.

La empresa manufacturó cocinas a gas y refrigeradores. Se le reconoce por ser la primera empresa mexicana en elaborar electrodomésticos y exportarlos.

Fueron independientes hasta 1966, ya que se unieron con Acros y Supermatic, con quienes fabricaron motores que incrementaron el rendimiento de las lavadoras.

Actualmente, a la marca se le describe como una multinacional que diseña, distribuye y produce electrodomésticos.

¿Qué pasó con Mabe?

La empresa ha tenido éxito conforme el paso de los años. También ha creado alianzas estratégicas con el objetivo de expandirse en el mercado mundial.

Por ejemplo, en 1987 comenzó a trabajar con General Electric, para llegar al mercado estadounidense. La empresa extranjera entró con alianza del 48 por ciento de las acciones.

Mabe comenzó a fabricar y diseñar cocinas de gas y refrigeradores para Estados Unidos. También exportaban a países de América Latina y con ellos, para la década de los 90′ ya eran líderes en la realización de línea blanca en todo el mundo.

Más adelante, la empresa mexicana adquirió a la canadiense Camco, planta que cerró en 2012. En 1995 Mabe llegó a Colombia y en 2008 a Chile, donde fabrican electrodomésticos.

¿Quién compró a Mabe?

En enero del 2016, la empresa china Haier compró el 48.8 por ciento de las acciones que General Electric tenía de Mabe. La compra fue por 5 mil millones de dólares.

En un comunicado, la organización mexicana afirmó que el movimiento representa nuevas oportunidades para incrementar manufactura de productos en el mercado norteamericano.

Luis Berrondo, actual Presidente del Consejo de Administración, de Mabe, dijo que participaron activamente en las negociaciones y dieron su consentimiento para cerrar el trato: Haier tendrá los mismos derechos y obligaciones de General Electric.

En noviembre del 2019, la empresa china consideró la compra total de Mabe para expandir su presencia en América Latina, señalaron fuentes cercanas a Bloomberg.

La parte que faltaba por poseer de Mabe, en ese momento, se valuaba en 400 y 500 millones de dólares. Sin embargo, la transacción no se llevó a cabo.

Actualmente, Mabe sigue en el mercado mexicano y está presente en 70 países. Además de lavadoras y refrigeradores, comercializa purificadores de agua, aire acondicionado, estufas, freidoras de aire y calentadores de agua que ahorran hasta 70 por ciento de gas.

Con información de Bloomberg.

También lee: