Empresas

Reconstrucción de Acapulco podría tardar hasta 10 años, advierte consultora mexicana

Se calcula que solo el 22% de los comercios afectados en Acapulco tenían algún tipo de seguro.

La devastación que el huracán Otis causó en Acapulco, Guerrero, le tomará a la economía de la región una recuperación de al menos 10 años, estimó la consultora Retail Lab.

“Es muy importante que la economía circular se vuelva a echar a andar junto con el autoservicio, la afectación de Acapulco consideramos que va a tener por lo menos un periodo de 10 años en recuperarse a los niveles que estaba antes del huracán”, dijo Jorge Quiroga, director general y fundador de la consultora.

En la localidad había 63 mil entidades comerciales, en cadenas de retail y actividades; así como servicios de turismo, de los cuales estiman que solo el 22 por ciento contaban con algún seguro.

Desglosando al sector retail, Quiroga señaló que de las entidades comerciales, 16 mil son pequeños comercios y 197 tiendas formales del sector autoservicio, departamental y especializadas.

Impacto económico por ‘Otis’ sería de hasta 20 mil millones de dólares

“Sí, hay un problema grave, no se ha dimensionado, los que menos se preocupan son las cadenas grandes porque están aseguradas y tienen los protocolos adecuados para echarlas andar, primero verifican la estructura, si aguanta la remodelación, limpiar y volver a echar a andar a tienda, pero la economía de Acapulco tiene que renacer en las zonas no turísticas es lo que hay que echar a andar primero”, opinó Quiroga.

El impacto económico del huracán Otis en el puerto de Acapulco podría superar los 20 mil millones de dólares, mucho más de lo que el Gobierno ha destinado hasta ahora para su reconstrucción.


El Gobierno de México anunció el miércoles que destinaría alrededor de 3 mil 400 millones de dólares para reconstruir Acapulco.

La ciudad costera, que alguna vez fue el destino preferido de celebridades de Hollywood y políticos estadounidenses, ya era una sombra de lo que fue cuando la azotó el huracán categoría 5 hace una semana.

Los vientos de más de 266 kilómetros por hora destruyeron casas, destrozaron tiendas, edificios y provocaron inundaciones masivas.

Al menos 45 personas murieron, y tanto las comunicaciones como los servicios básicos siguen sin restablecerse por completo.

Los daños se estiman entre 14 mil y 21 mil millones de dólares, según Chuck Watson, modelador de catástrofes de Enki Research.

“Por supuesto que los daños en los grandes hoteles son dramáticos, pero lo más probable es que tengan seguro y recursos”, dijo Watson por correo electrónico.

“Los hoteles más pequeños, y especialmente los restaurantes y vendedores que los abastecen tanto a ellos como a las empresas más grandes, sufrirán durante mucho tiempo tras el paso de Otis”.

También lee: