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¿México recuperará la Categoría 1 en seguridad aérea? FAA señala errores por corregir

Los auditores estadounidenses señalaron que algunos cambios en la legislación aún no han sido corregidos en el Diario Oficial de la Federación.

El proceso de recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea está a punto de cumplir 29 meses, un lapso que ha evidenciado las múltiples fallas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que cada vez que recibe una visita técnica de la Administración Federal de Aviación (FAA) asegura haber resuelto la totalidad de hallazgos, pero que, en realidad, se mantiene en dos campos: legislación primaria y medicina de aviación, señalaron fuentes de la autoridad a El Financiero.

Aunque la AFAC dijo en un comunicado corregido que tras la reunión se “asentaron que los puntos pendientes de la auditoría practicada por dicho organismo quedaron debidamente solventados”, los auditores estadounidenses expresaron aún dudas sobre los procesos de medicina de aviación y algunos cambios en la legislación que no han sido corregidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se está trabajando en los hallazgos pendientes de licencias, medicina de aviación e investigación de accidentes, pero no se ha publicado nada en el DOF aún; hay muchos errores y no se ha corregido ninguno”, refirió la fuente tras la visita de la FAA.

Además de los temas pendientes, que fueron informados por este medio tras la auditoría del 2 de junio, cuando el gobierno aseguró que había cubierto de forma satisfactoria todos los hallazgos de la autoridad estadounidense, los procesos de medicina de aviación tomaron especial interés de los auditores.

Aunque la AFAC volvió a la figura de médicos terceros autorizados para realizar exámenes médicos a pilotos, sobrecargos y personal aeronáutico, aún no se ha garantizado la vigilancia sobre estos profesionales de la salud que no dependen directamente de la autoridad mexicana.

Otro de los temas que ha causado molestia entre los auditores estadounidenses es la reducción de operaciones ordenada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Por otro lado, una fuente del gobierno refirió que “no hay temas faltantes, no hace falta nada ya (por resolver)”, y agregó que el anuncio final de la decisión sobre la categoría 1 en seguridad aérea se adapta a los tiempos y procesos de la FAA.

“Son sus tiempos y están dentro de sus plazos”, refirió la fuente del gobierno federal.

La FAA tendría, ahora, hasta finales de octubre para tomar su decisión, aunque los hallazgos en por lo menos dos puntos continúan generando dudas entre los auditores.

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